Usted está aquí: viernes 26 de diciembre de 2008 Cultura Penultimátum

Penultimátum

■ Penosa distinción

La Asociación de Dale Vuelta a la Página AC, eligió finalmente el peor libro editado en el país en lo que va del milenio. Por única vez, la distinción la comparten Los Cristeros, engendro de la administración que preside el góber etílico-piadoso de Jalisco, y Ofelia Zapata Petrona: Una vida dedicada al teatro regional. El primero no ha recibido por parte de los académicos de historia la crítica que merece. El segundo fue editado por Antonio Prieto Stambaugh y Armando García, con diseño gráfico y diagramación de Eduardo Barrera Araumbari. Es aportación cumbre del sexenio de Patricio Patrón Laviada; cuando se desempeñaba como director general del Instituto de Cultura de Yucatán Domingo Rodríguez Semerena.

Destaquemos que esta obra es la más pretenciosa y grandilocuente editada en Yucatán. Con decir que tiene pasta doble, la cual pesa más que las páginas de texto (y que el pensamiento completo de Vicente Fox) donde se habla de la vida artística de Petrona (1916-2005). Las páginas, además, son de un color pibil intenso que hacen casi imposible la lectura; los pies de foto muchas veces no dicen nada de la imagen y en otros faltan datos básicos.

El libro quiso ser un homenaje a una figura clásica del teatro popular de Yucatán, pero se convirtió en pretexto para justificar el trabajo de seis años del Centro de Investigación de Artes Escénicas de esa entidad. Precisamente sus dos pasados directores aparecen como “editores” del libro. Los patrocinadores, abundantes. Fue imposible para los jurados saber en qué imprenta y ciudad se tiró el libro. Quizás porque pesa tanto (en buena parte por el material de su pasta) que en su lugar uno puede cargar, con menor esfuerzo, los 68 tomos de la enciclopedia yucatenense.

Tan visitada, proporción guardada, como la pista de hielo del Zócalo es la navidad rosa organizada por la comunidad gay de Ámsterdam. Lo que más atrae la atención es la representación de un nacimiento cuyos personajes son travestis, menos el niño que es de plástico. La protesta de la Iglesia católica por ser “una afrenta a la tradición“, se convirtió en publicidad. Otra protesta, pero en China, fue acallada por la policía de ese país muy originalmente: mantuvo dentro de una fábrica de maletas a los trabajadores que piden mejor salario. Antes, la protesta obrera había sido en la calle.

Nadie se quejó por el arresto de la consuegra de Sarah Palin, ex compañera de fórmula del candidato republicano a la presidencia de EU. La acusan de posesión de drogas. Tampoco hubo queja por la detención de Felipe Sixto, ex asistente del presidente Bush. Confesó el robo de 600 mil dólares pertenecientes a un centro para promover la democracia en Cuba.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.