Usted está aquí: miércoles 24 de diciembre de 2008 Sociedad y Justicia Confía ASSA en resolver diferendo con Mexicana

■ Sobrecargos pretenden acuerdos justos

Confía ASSA en resolver diferendo con Mexicana

Carolina Gómez Mena

Existen muchas posibilidades de que en los primeros días de enero representantes de Mexicana de Aviación y de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) se reúnan para tratar el asunto de la demanda de conflicto colectivo de naturaleza económica, informó Lizette Clavel Sánchez, secretaria general de ese gremio, quien recordó que la aerolínea interpuso ese recurso hace ya casi dos años, con la finalidad de recortar el contrato colectivo de trabajo y así dar mayor viabilidad financiera a la empresa.

En entrevista con este diario, la dirigente comentó que hay probabilidad de llegar a un acuerdo, ante la disponibilidad mostrada por ambas partes para abordar el tema.

–¿Podrían llegar a un acuerdo en el asunto del conflicto colectivo, es probable que eso ocurra?

–Yo creo que sí, para el próximo año; hemos hablado con directivos y les hemos manifestado nuestra intención de llegar a acuerdos, decirles que nosotros ya pusimos la muestra de que verdaderamente podemos trabajar cuando los convenios son justos. Cuando traen una temporalidad derivada de la situación económica respondemos a ellos, pero no para siempre; si hay rentabilidad no tendríamos por qué seguir apretándonos el cinturón.

Clavel Sánchez hizo hincapié en que con el acuerdo hecho con Aeroméxico (con el cual esta empresa se desistió de la demanda de naturaleza económica) hace algunas semanas quedó demostrado que el sobrecargo entiende la situación financiera de las empresas y es capaz de cooperar si es necesario para conservar la fuente de trabajo, que cede si así se lo piden, pero mediante un acuerdo justo, sin que tenga que haber intervención de un tercero, como es, en este caso, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, ni que represente una entrega incondicional del contrato colectivo de trabajo.

La dirigente sindical acotó que también el sobrecargo está dispuesto a enfrentar la productividad, pero “entendida esta en la justa de las concepciones, no en el asunto de hacer más por menos; sí podemos trabajar y llegar a acuerdos sin necesidad que un tercero imponga la relación laboral”.

También comentó que si ASSA llega a un arreglo con Mexicana, en relación con la introducción de nuevos equipos y rutas, es muy probable que también lo haga en lo concerniente al conflicto de naturaleza económica.

“Se abre un amplio margen de posibilidades de sentarnos a negociar y de intentar una nueva relación laboral con Mexicana a través de la introducción de nuevos equipos y nuevas rutas.

“Mexicana nunca antes había volado a Europa y ahora ofrece rutas a Londres y Madrid; éstas exigen la introducción de nuevos equipos, nuevos aviones, de mayor capacidad y mejoras técnicas, así como condiciones que se deben negociar entre las partes, y esto nos ha sentado a la mesa; si llegamos a acuerdos en esto, no tengo menor duda de que podemos hacerlo en la demanda de conflicto de naturaleza económica, porque hay disposición de ambos”, precisó Clavel Sánchez.

 
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