Usted está aquí: miércoles 24 de diciembre de 2008 Sociedad y Justicia Crecen 33% accidentes relacionados con el alcohol

Crecen 33% accidentes relacionados con el alcohol

De la Redacción

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señalaron que en esta temporada de fiestas navideñas la mitad de los accidentes automovilísticos están asociados al consumo del alcohol, el cual es la causa de más de 40 por ciento de las muertes en trasporte terrestre. El doctor Benjamín Torres Fernández, del Hospital de Traumatología de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Magdalena de las Salinas, informó que el índice de atención en el Servicio de Urgencias de este nosocomio es de 300 personas cada 24 horas. No obstante, en diciembre se incrementa por arriba de los 400, de las cuales 60 por ciento corresponde a accidentes automovilísticos.

Agregó que los hombres en edad reproductiva tienen mayor riesgo de sufrir algún accidente, y que entre las muertes por padecimientos asociados a las bebidas embriagantes figuran las neurológicas, aneurismas y embolias.

El especialista sostuvo que ingerir alcohol produce fenómenos de desinhibición, lo que aumenta las posibilidades de sufrir fracturas, contusiones, luxaciones, traumatismo craneoencefálico, pérdida de extremidades o la muerte.

Recomiendan moderación

Por su parte, el doctor Manuel del Campo Pérez, subdirector médico del Hospital General de Zona 2A Troncoso del instituto, resaltó que estos percances se pueden evitar si se tiene la prevención de beber con moderación.

El solo hecho de tomar cinco o seis copas constituye un riesgo de intoxicación, que puede ser causa de accidentes de tránsito, atropellamientos, violencia, e incluso ocasionar alguna enfermedad del corazón, hipertensión arterial o hemorragia cerebral.

Indicó que el exceso en el consumo de estas bebidas repercute seriamente en una gastritis o inflamación de estómago, pero también puede desarrollar una alteración en el páncreas o el hígado, provocando que el paciente llegue a requerir de terapia intensiva debido a una fuerte intoxicación etílica.

Cabe señalar que en América Latina cada año los excesos de alcohol ocasionan 100 mil muertes por hemorragias cerebrales; 70 mil debido a accidentes de tráfico; más de 63 mil relacionadas con lesiones u homicidios, y 20 mil por enfermedades del corazón.

Los especialistas del IMSS coinciden en que debe imperar la cultura de la prevención; por ello recomiendan no excederse y no manejar si se ha tomado, para evitar accidentes que pueden dejar secuelas para toda la vida.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.