Usted está aquí: miércoles 24 de diciembre de 2008 Política Rescatados, 3 mil migrantes en el año: INM

Rescatados, 3 mil migrantes en el año: INM

De la Redacción

En lo que va del año los grupos Beta –de protección a migrantes– han rescatado a casi 3 mil indocumentados que pretendían cruzar las fronteras norte o sur por zonas de alto riesgo, informó ayer el Instituto Nacional de Migración (INM), el cual aseveró que en las próximas semanas se intensificará el patrullaje.

Asimismo, los grupos Beta dieron atención a 75 mil 679 migrantes que fueron repatriados por la Patrulla Fronteriza. En 128 casos otorgaron asistencia jurídica. El reporte da cuenta de que a 35 indocumentados se les ofreció asistencia preventiva: protección contra grupos delictivos.

De acuerdo con el desglose estadístico del organismo, dependiente de la Secretaría de Gobernación, entre enero y septiembre fueron rescatados 2 mil 984. En la región del desierto del Sásabe se logró el mayor número de rescates, particularmente en la temporada de altas temperaturas. El grupo Beta del Sásabe, en la frontera Sonora-Arizona, logró asistir a mil 66 personas, más de una tercera parte del total de ayudas brindadas en 2008.

El INM informó que del total de migrantes rescatados, 556 fueron asistidos por lesiones sufridas durante su tránsito hacia la frontera. De ellos, 15 recibieron primeros auxilios por la mutilación de alguna extremidad. Ciento dieciséis fueron localizados después de que llegaron reportes de que estaban extraviados.

Finalmente, el organismo dijo que emprenderá campañas para alertar a los migrantes en la frontera norte sobre los riesgos por las bajas temperaturas. En la zona sur serán prevenidos de que no viajen en tren, dado que la mayor humedad aumenta el riesgo de caídas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.