Usted está aquí: miércoles 24 de diciembre de 2008 Política Pemex revela que ha entregado a Romero Deschamps al menos mil 273 millones de pesos

■ El líder sindical pierde amparo para evitar que se difundan cifras sobre los ingresos del gremio

Pemex revela que ha entregado a Romero Deschamps al menos mil 273 millones de pesos

Elizabeth Velasco C.

Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), perdió un juicio de amparo de siete que ha presentado como “tercero perjudicado” en contra del Instituto Federal de Acceso a la Información para evitar que Petróleos Mexicanos (Pemex) difunda el monto de los recursos del erario que ha recibido la organización por obligaciones contractuales, así como los montos que mensualmente ha descontado en los años recientes a entre 120 mil y 140 mil sindicalizados.

Luego de ganar el IFAI el juicio de amparo 900/2007, Pemex informó que de enero de 2005 a julio de 2007 entregó al STPRM alrededor de mil 273 millones 588 mil 39 pesos por el cumplimiento de sólo ocho cláusulas del contrato colectivo de trabajo (CCT).

Dichas cláusulas involucran el pago de 51 millones 254 mil pesos por gastos de viaje del comité ejecutivo nacional (CEN) del STPRM, integrado por siete personas; 138 millones 744 mil pesos por concepto de “apoyo económico” a los integrantes del CEN; 748 millones 498 mil 236 pesos por cuotas sindicales; 167.2 millones por gastos de contratación derivados de las revisiones anuales del CCT; 84.8 millones de pesos por “préstamos”; 1.5 millones de pesos por compra de libros e instructivos para la biblioteca.

Asimismo, 5 millones 295 mil 715 pesos para el sostenimiento de la banda de guerra y música, así como el salario de sus directivos; un millón 434 mil 390 pesos por fomento y administración de actividades deportivas; 48 millones de ayuda para gastos derivados de los festejos relacionados con el desfile del Primero de Mayo, y 26.8 millones de ayuda para gastos derivados de los festejos por el aniversario de la expropiación petrolera. La difusión de esos datos se ordenó en el recurso 948/2007 del IFAI, impugnado por el STPRM desde noviembre de 2007.

Además, de acuerdo con el recurso de revisión 3211/07 del IFAI, también impugnado por el STPRM para evitar que se cumpla la entrega de información diversa, Pemex entregó en 2008 a esa organización unos 135 millones de pesos para cubrir los “festejos” relacionados con el aniversario de la expropiación petrolera, con el primero de mayo, y los gastos de contratación por la revisión anual de ese año, como en su momento difundió La Jornada (11/01/08 y 26/05/08).

Pese a que el sindicato petrolero no es considerado por la Ley Federal de Transparencia como sujeto obligado a rendir cuentas, ni se le solicitó la información, esa organización interpuso los amparos como “tercero interesado” en al menos seis resoluciones en las que el IFAI ordena a Pemex entregar información diversa. En dos de los juicios ha obtenido sentencia favorable de los juzgados primero y octavo de distrito en materia administrativa en el DF.

En la más reciente notificación de las autoridades judiciales, de fecha 12 de diciembre pasado, la juez octava, Adriana Escorza, ampara al STPRM en cuanto al derecho de audiencia que tiene y ordena al IFAI que le notifique de manera personal la resolución del recurso 0017/08, por medio del cual el comisionado Juan Pablo Guerrero ordena a Pemex la entrega de todos los convenios que de 2002 a la fecha ha suscrito con la organización.

Sobresale el contenido del convenio 10275/04, por medio del cual la paraestatal entregó al STPRM más de mil 700 millones de pesos que causaron el quebranto de Pemex, según la auditoría 24/2007 de la Secretaría de la Función Pública, mediante la cual se sancionó e inhabilitó a Raúl Muñoz Leos, ex director de la paraestatal, y al ex abogado general Juan Carlos Soriano Rosas.

De ese convenio se desprendieron obligaciones en favor del STPRM por 7 mil 896 millones de pesos. Sin embargo, en agosto de 2005, en un “convenio de transacción”, Pemex se obligó a pagar al STPRM sólo 2 mil 688.3 millones de pesos, luego de que eliminó el pago del fondo sindical de vivienda que ascendía a 2 mil 324.5 millones de pesos, y estableció una reducción del importe pactado por servicios médicos que ascendía a 2 mil 826 millones de pesos.

Lo anterior se consigna en el recurso 10275/04 del IFAI, el cual favoreció al solicitante José Luis Moya, uno de los ciudadanos que más peticiones de información y recursos de impugnación ha realizado ante ese instituto.

Cabe señalar que en el juicio 1231/2008, emitido por Escorza, se precisa que no se concede el amparo al STPRM en cuanto a que se deje sin efecto la resolución del IFAI, en que ordena la revelación tanto de los convenios suscritos entre las partes como de los montos entregados al sindicato.

El STPRM también fue favorecido por el juzgado primero de distrito en cuanto al derecho de audiencia que tiene, luego de que el STPRM alegó no haber sido llamado como tercero interesado.

La organización reclama la decisión del pleno del IFAI que ordena en el recurso 2157/08 la entrega de información sobre los montos que Pemex retuvo por el descuento de cuotas sindicales durante los años 2005 y 2006, y que de acuerdo con datos del IFAI ascendieron a un total de 663 millones 32 mil 637 pesos.

Otras resoluciones del IFAI que han sido impugnadas por Romero Deschamps y aún están en curso en los juzgados tienen que ver con los expedientes 3211/07, donde ese instituto ordena a Pemex la entrega de información sobre el total de recursos económicos entregados al sindicato de enero de 2000 a diciembre de 2007 y el 4021/07, de marzo de este año, en que se demanda información de las cuotas sindicales entregadas al sindicato de 1996 a 2007.

Asimismo, copias de los convenios pactados en ese lapso y los recursos económicos entregados al sindicato “dentro y fuera de lo establecido en el CCT”.

Otra resolución impugnada es la 536/08, de julio de 2008, en la cual el IFAI ordena difundir los montos entregados al sindicato desde 1992 a 2007, incluyendo los apoyos al CEN, y un desglose de lo que se entrega por mes a las secciones y delegaciones del STPRM. Hay que destacar que por ley todos los recursos del erario que las dependencias federales entregan a los sindicatos tienen carácter público.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.