Usted está aquí: miércoles 24 de diciembre de 2008 Política La Operación Limpieza cumple seis meses sin lograr sentencia alguna

■ Estados Unidos solicita la extradición de Miguel Colorado

La Operación Limpieza cumple seis meses sin lograr sentencia alguna

Alfredo Méndez

A seis meses de que se dio inicio a la llamada Operación Limpieza, la Procuraduría General de la República (PGR) no ha conseguido ninguna sentencia condenatoria contra alguno de los ex altos funcionarios acusados de recibir dinero del narcotráfico.

La fiscalía antinarcóticos mantiene en prisión y sujetos a proceso penal a dos ex directivos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), a un ex comisionado de la Policía Federal Preventiva (PFP) y a varios agentes federales; tiene bajo arraigo a un ex zar antidrogas de la PGR, dos ex directores generales de Interpol México y a un subinspector de la PFP.

En tanto, un funcionario federal que fue secretario particular de Genaro García Luna, actual titular de la Secretaría de Seguridad Publica (SSP) federal, ya fue excluido de cualquier responsabilidad por hechos de presunta corrupción, según informó el propio Eduardo Medina Mora, titular de la PGR, durante un encuentro con reporteros la semana pasada.

La Operación Limpieza comenzó en julio pasado, a partir de que un ex funcionario de Interpol México y de la embajada de Estados Unidos, identificado con el sobrenombre de Felipe, reveló que funcionarios de la SIEDO recibían entre 150 mil y 400 mil dólares mensuales del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Tras esa declaración quedó al descubierto el mayor escándalo de corrupción oficial dentro de la PGR y el caso más grave de infiltración del crimen organizado en años recientes.

Los primeros funcionarios detenidos, arraigados y sujetos a proceso penal en una cárcel de máxima seguridad en el estado de Jalisco fueron Fernando Rivera Hernández y Miguel Colorado Hernández, dos altos mandos de la SIEDO, así como varios agentes federales encargados de realizar investigaciones contra capos del narcotráfico.

Después fue detenido Gerardo Garay Cadena, ex comisionado de la PFP, quien también enfrenta proceso ante un juez federal.

Más tarde fueron retenidos el ex zar antimafia Noé Ramírez Mandujano y los ex directores de la Interpol México Rodolfo de la Guardia y Ricardo Ramírez Vargas. Los tres, sujetos a arraigo.

Otro implicado en estos hechos que permanece arraigado es Edgar Enrique Bayardo del Villar, quien presuntamente brindaba protección e informaba de movimientos policiales a la organización criminal de El rey Zambada, del cártel de Sinaloa, aprovechando su cargo de inspector en la PFP.

De todos los presuntos implicados en este caso de corrupción sólo Mario Velarde Martínez, quien fue secretario particular de García Luna durante el sexenio foxista, ha sido exonerado por la PGR.

Medina Mora informó el pasado lunes que lo único que se tiene hasta ahora es la imputación de un testigo contra Velarde. No obstante, se trata del mismo declarante, Felipe, en que se basó la SIEDO para acusar a los otros funcionarios.

En tanto, este martes el gobierno de Estados Unidos formalizó su solicitud de extradición contra Miguel Ángel Colorado, quien fue coordinador de integligencia de la SIEDO hasta julio pasado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.