Usted está aquí: miércoles 24 de diciembre de 2008 Política Agentes de Chiapas encuentran ocho ejecutados en la frontera con Guatemala

■ Consuma la delincuencia dos homicidios en Sinaloa y seis en Chihuahua

Agentes de Chiapas encuentran ocho ejecutados en la frontera con Guatemala

■ Dos son de Suchiate y tres del país centroamericano; dos portaban identificaciones de Colombia

De los corresponsales

La mañana de ayer fueron hallados los cuerpos de ocho personas ejecutadas en el municipio de Tuxtla Chico, Chiapas, fronterizo con Guatemala, informó el ministro de Justicia del estado, Amador Rodríguez Lozano.

Explicó que los cadáveres estaban en bolsas de plástico negras y que presuntamente esas personas fueron asesinadas en un sitio distinto y arrojadas en ese lugar desde un vehículo en marcha.

Fuentes extraoficiales revelaron que cinco de los ocho cuerpos estaban a un costado de la carretera que pasa por el ejido Guadalupe Victoria, en el municipio de Tuxtla Chico.

A 500 metros de distancia, ya en territorio del ejido 20 de Noviembre, estaban los otros tres cadáveres, atados de pies y manos, y con huellas de tortura y tiro de gracia en la cabeza.

Más tarde, en Tuxtla Gutiérrez, Rodríguez Lozano dio a conocer que, de acuerdo con las primeras investigaciones, se determinó que una de las víctimas fue asesinada con arma de fuego y otra por asfixia.

Agregó que uno de los occisos fue identificado como Erik Ramírez Javaloi, de 27 años, a quien se reportó desaparecido desde el sábado en el vecino municipio de Ciudad Hidalgo, donde trabajaba de balsero en el río Suchiate. El cadáver fue identificado por la madre, América Javaloi.

Por la noche, fuentes extraoficiales revelaron la identidad de otros dos occisos: Francisco Javier Pérez Zárate, de 23 años, y Marco Antonio Zárate Vázquez, de 30, originarios de Suchiate. Se presume que tres de los ocho ejecutados podrían ser oriundos de Guatemala y se supo que a dos se les encontraron identificaciones de Colombia.

Ultiman a ciudadano reconocido como empresario del año

Mario Joel López Villa, reconocido en 2008 como empresario del año por la Cámara Nacional de Comercio en Sinaloa, y Miguel René Ahumada Angulo, quien al parecer era su empleado, fueron ultimados a tiros en la comunidad de Guamúchil, municipio de Salvador Alvarado.

La policía ministerial del estado informó que los cadáveres fueron hallados boca abajo y presentaban al menos tres impactos de bala. Versiones extraoficiales indicaron que ambos fueron levantados por un comando el lunes.

Otras seis personas murieron a manos de la delincuencia organizada: cinco en Chihuahua y una en Baja California. En el último estado fue victimado Víctor Manuel Herrera, estadunidense de origen mexicano, quien el 13 de diciembre fue secuestrado en San Diego.

Detienen a jefe policiaco de Zihuatanejo

El subdirector de la policía preventiva municipal de Zihuatanejo, Guerrero, Timoteo Mata Cruz, fue detenido la madrugada del lunes durante un operativo que realizaron aproximadamente cien elementos del Ejército en un palenque ubicado en la colonia Industrial de esa ciudad.

Al llegar, los soldados fueron recibidos a tiros por varios sujetos, por lo cual repelieron la agresión, sin que se reportaran heridos. Los militares detuvieron a cinco pistoleros.

En el lugar se encontraba Mata Cruz, quien también fue arrestado y llevado junto con siete de sus escoltas al 19 batallón de infantería, con sede en Petatlán, para ser investigado.

Sicarios provocan sicosis en centro comercial

Un grupo de sujetos fuertemente armados –presuntos integrantes de Los Zetas– irrumpió la noche del lunes en un centro comercial de Fresnillo, Zacatecas, en busca de un sujeto que ingresó al lugar con heridas sangrantes, al parecer de bala, en la cabeza, una pierna y un hombro.

En medio de cientos de personas que realizaban compras navideñas, los pistoleros, quienes llegaron a la tienda de autoservicio en dos camionetas, entraron por los diferentes accesos.

Mujeres, niños y ancianos se tiraron al suelo tanto en el interior de la tienda como en la explanada para evitar ser alcanzados por las balas.

Finalmente, los sicarios alcanzaron al hombre herido y se lo llevaron.

Roba comando una tonelada de pólvora en Nuevo León

Un comando arribó la madrugada de este martes a las instalaciones de la Feria del Cohete, en Monterrey, Nuevo León, y robó una tonelada de pólvora, la cual se encontraba en paquetes de juegos pirotécnicos que se venden al público para los festejos de Navidad y Año Nuevo.

Por otro lado, la policía estatal investigadora de Sonora informó de la detención de Adrián Cervantes Bustamante, presunto cabecilla de una banda de secuestradores que plagió y dio muerte al joven José Alfredo Domínguez Duarte, de 15 años, cuyo cuerpo fue encontrado el 30 de noviembre en el municipio de Navojoa.

En tanto, la Agencia Estatal de Investigaciones de Nuevo León informó sobre el hallazgo de dos cráneos humanos calcinados en el municipio de Escobedo. El titular de la dependencia, Héctor Santos Sauceda, explicó que los restos fueron trasladados al laboratorio de criminalística para determinar el sexo de las víctimas.

Elio Henríquez, Rubén Villalpando, Javier Valdez, Alfredo Valadez, David Carrizales y Ulises Gutiérrez; agencias Notimex y Dpa

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.