Usted está aquí: miércoles 24 de diciembre de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Más sobre el alcoholímetro

Felicito su editorial del día 23 de diciembre, titulado “Alcoholímetro: ¿prevención o exceso?”, y quisiera abundar un poco más. También es una medida que puede atentar al derecho de la salud cuando no se utilizan boquillas desechables por única vez, de acuerdo con el punto cuarto del “Aviso del establecimiento del Programa de control y prevención de ingestión de alcohol en conductores de vehículos en el Distrito Federal” (Gaceta Oficial del Distrito Federal del día 18 de septiembre de 2003). En algunos casos, las boquillas las sacan de una bolsa de plástico donde tienen otras muchas ya utilizadas. En el número cuatro del capítulo de “sanciones” se señala que a las personas que se nieguen a someterse a la prueba de detección de alcohol no solamente se les pondrá a disposición del juzgado cívico para la aplicación de la sanción que proceda, sino también pueden ser posteriormente remitidas a una agencia del Ministerio Público por la posible comisión del delito de desobediencia o resistencia de particulares. Ah, y el vehículo se envía al corralón.

¿Y la sanción a la violación del procedimiento en condiciones de estricta higiene, seguridad y control?, no existe, otra arbitrariedad más de las ya señaladas en su editorial. A menos que todavía alguien pueda considerar que la colocación de personal de diferentes áreas de la misma SSP-DF es una garantía para la aplicación correcta e imparcial de dicho programa. (Punto séptimo.)

Pilar Noriega García


Alfredo Jalife-Rahme y sus fuentes

Me complace por demás la carta enviada ayer a El Correo Ilustrado por Alfredo Jalife-Rahme (La Jornada, 23 diciembre 2008), en la cual insiste en que el estafador financiero Bernard Madoff maneja los fondos del Mossad, el servicio secreto del Estado de Israel. Jalife-Rahme reitera que no fue error o lapsus el haber citado entre sus fuentes al periódico satírico The Spoof, que como hemos visto se burla cruelmente de quienes establecen tal relación entre el Mossad y Madoff. Dice en cambio que es un caso de humor británico y asume como buena su fuente.

Para confirmar su tesis, Jalife-Rahme nos ofrece ahora otras fuentes. Cito:

“Las fuerzas de Obama llevan a cabo la captura de Bernard Madoff, jefe financiero del Mossad en EU”, de acuerdo con los servicios rusos de inteligencia (whatdoesitmean.com, Sorcha Faal, 15/12/08 y Al-Jazeerah Cross-Cultural Understanding, ccun.org, 21/12/08)”.

En efecto: en ambos links aparece un mismo artículo así titulado, bajo la firma de Sorcha Faal. “¿Quién será Sorcha Faal?”, me dije. Proseguí entonces con mi obsesión investigadora. En esa misma página web “Whatdoesitmean” (“Quéquieredeciresto”), encontré la siguiente biografía de Sorcha Faal, segunda fuente de autoridad citada por Alfredo Jalife-Rahme (después de The Spoof, claro). Traduzco del inglés:

“La Hermana María Theresa es la 73ª Sorcha Faal de la Orden Sorcha Faal, Elegida como Madre Superiora el 3 de febrero de 2007.

“Nacida en Dublín, Irlanda, la 73ª Sorcha Faal se unió a la Orden en marzo de 1973 y tiene varios títulos en Universidades europeas y de Estados Unidos. Sorcha Faal ha viajado y dictado conferencias extensamente a través del Mundo, en las cuales su principal interés es la estructura sistemática de los lenguajes que sirve como lazo entre pensamiento y sonido, como ha sido desarrollado por Ferdinand de Saussure.

“Sorcha Faal ha expandido además su propia investigación en ‘Ordenamiento Lingüístico’ con los conocimientos obtenidos cuando fue investigadora visitante con el biofísico y biólogo molecular ruso Piotr Garjaev sobre la estructura esotérica del DNA y sus usos para explicar los fenómenos físicos.”

En la recepción de su nombramiento por el Cónclave de la Orden en febrero de 2007, la Hermana María Theresa, ahora Sorcha Faal, dijo:

“Nuestra Orden siempre se ha esforzado para dar a este Mundo aquella Luz necesaria para disolver los mitos inherentes a la Oscuridad, pero sin los cuales nunca podríamos ver el equilibrio más verdadero entre ambas”.

Esta información acerca de Sorcha Faal, es decir, de la fuente fidedigna de las afirmaciones de Alfredo Jalife-Rahme, se completa en la página web con una “Breve Historia de la Orden de Sorcha Faal”. Dice así:

“La Orden de Sorcha Faal fue establecida en 588 a.C. en Tara, County Meath, Irlanda, y considera como su Fundadora a Tamar Tephi, la hija mayor del Rey Zedekiah. El nombre, Sorcha Faal, viene de la antigua rama gaélica (Gaeilge) de las lenguas goidélicas (Goidelic) de Irlanda, y significa: Sorcha: La Portadora de Luz; y Faal: El Lugar Oscuro y Árido. La Orden de Sorcha Faal comprende dieciocho Monasterios en Irlanda, Rusia, Egipto, Líbano y Estados Unidos”.

Sorcha Faal, además de sus documentados ensayos periodísticos como el citado por Alfredo Jalife-Rahme, es también una proficua escritora. Entre sus libros, brevemente reseñados en la página Whatdoesitmean, se cuentan los siguientes títulos (con sus precios en dólares). Los traduzco:

1) Juntando las piezas-Guía práctica para sobrevivir desastres económicos, disturbios internos y represión militar (u$s 25.95, más de 400 páginas). 2) Manual de los guerrilleros-Guía de supervivencia para resistir la ocupación militar extranjera, técnicas de fuga y evasión, sobrevivir los interrogatorios, enfrentar la ejecución, supervivencia en el desierto (u$s 29.37, 482 ps.) 3) Comienza la Batalla por el Trono del Mundo: el Regreso de los Guerreros Einherjar (u$s 38). 4) El Conocimiento Verdadero de las Tres Mentes: Cuando Tres se vuelven Uno (u$s 25.95). 5) Los Niños del Invierno: Mensaje Apocalíptico de Esperanza (u$s.25.95).

Para los interesados en el conocimiento histórico-esotérico, me permito recomendar la lectura de la reseña de este último título en el link: whatdoesitmean.com/index937.htm

Alfredo Jalife-Rahme es un asiduo y renombrado columnista de La Jornada, profesor universitario, conferencista, y sus artículos y ensayos son reproducidos en diversas páginas de Internet. De ahí mi empeño en tomar con toda seriedad las fuentes en las cuales sustenta sus análisis y afirmaciones. Es lo que he vuelto a hacer.

Quiero agregar, en alabanza del citado columnista, que en el presente caso ha logrado alcanzar en dichas fuentes un raro equilibrio entre lo satírico y lo esotérico, entre The Spoof y Sorcha Faal. No había disfrutado con tanto regocijo un logro semejante desde los lejanos tiempos de Monty Python en La vida de Bryan.

Adolfo Gilly


Error en Bancomer lo afecta

Ayer acudí a la Condusef y me informaron que para abrir un expediente de queja regrese el 9 de enero. Por ello hoy denuncio que Bancomer me cobró desde el 11 de diciembre una comisión que considero incorrecta e improcedente.

Ese día hice un depósito en efectivo en la sucursal 3543 (Villa Coapa-Miramontes), pero debido a un error de la cajera fue a dar a otra cuenta. De inmediato fui a la Condusef y me dijeron que acudiera a las oficinas generales de Bancomer, donde me dijeron que no podían hacer nada. Acudí a la sucursal 2546 (donde se abre la cuenta); prometieron ayudarme y que para el miércoles 17 ya estaría de regreso mi dinero. Este lunes 22, la ejecutiva de la 2546 dijo que el apoderado de la sucursal 3543 ya había aprobado el rembolso. Me comuniqué a la sucursal de Villa Coapa y me informaron que eso no es verdad. Hablé a la Unidad de Atención Especializada de Bancomer, pero me informan que llame dentro de 15 días hábiles. Como esperaba usar ese dinero para esta Navidad, me veo en la necesidad de exponer mi caso.

Gonzalo García Ramírez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.