Usted está aquí: miércoles 24 de diciembre de 2008 Estados Arrestan a El Callejas, implicado en al menos 2 secuestros en Colima

■ Buscan también a El Chueco, presunto madrina de agentes de la AFI

Arrestan a El Callejas, implicado en al menos 2 secuestros en Colima

Verónica González Cárdenas (Corresponsal)

Colima, Col., 23 de diciembre de 2008. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvo a Jesús Campos, El Callejas, por su probable responsabilidad en el secuestro de José Luis Mojarro Carrillo, comerciante de Tecomán levantado el pasado 27 de noviembre, horas después de que cinco de sus empleados fueron plagiados en el mismo municipio.

La PGJE asentó que el presunto responsable también está involucrado en el secuestro de Horacio Zanic Jurado, ocurrido el 24 de noviembre en Tecomán, pero el instigador de los plagios es Héctor Castrejón, El Chueco, presunto madrina de elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) para quien Campos trabajaba.

El 27 de noviembre, Jorge Carrillo Ramos, Carlos Ramón Castañeda Dávalos, Lorenzo Guadalupe Rosas Dávalos, Mario Alberto Carrillo Moreno y Héctor Manuel Carmona Rivas salieron de Tecomán a vender videocámaras en municipios cercanos, pero nadie volvió a verlos.

Ese mismo día, cerca las 19:40, el patrón de los vendedores, Mojarro Carrillo, “fue levantado afuera de su residencia por cuatro hombres fornidos que parecían guaruras e iban armados, al parecer en un Sentra rojo”, según relató a La Jornada Olga Carmona, hermana de una de las víctimas.

Tras la denuncia de familiares, la PGJE solicitó apoyo al Ejército y la Procuraduría General de la República (PGR) para realizar operativos especiales, y el 18 de diciembre –cuando el gobernador Silverio Cavazos Ceballos rindió su quinto informe– los captores liberaron a los seis comerciantes de Tecomán, además de Zanic Jurado y otro joven levantado en Colima.

El 21 de diciembre, elementos estatales decomisaron con apoyo militar un arsenal en una casa de seguridad local, compuesto de fusiles AR-15, granadas de fragmentación, cargadores y cartuchos, además de playeras y gorras negras con el logotipo de la Policía Federal Preventiva (PFP).

A su vez, la procuraduría estatal decomisó 260 cartuchos para rifles AR-15, que, según dijo, serían propiedad de secuestradores que operaban en Tecomán presumiblemente con apoyo de elementos de la AFI, por lo que la PGR también indaga.

Según la dependencia estatal, El Callejas fue detenido y turnado al juez penal por su probable autoría y participación en hechos en agravio de José Luis Mojarro Carrillo y Horacio Zanic Jurado.

El comerciante Mojarro Carrillo manifestó que el 27 de noviembre, cuando se dirigía a su casa, de un vehículo Malibú que le cerró el paso descendieron cuatro hombres armados diciendo ser agentes de la Policía Judicial Federal, quienes lo subieron al auto, lo esposaron y le cubrieron la cabeza; luego lo llevaron a una vivienda y lo encerraron en un cuarto. Al paso de los días notó que ahí mismo también estaba Zanic Jurado.

La procuraduría estatal señaló que los plagiarios exigieron un millón de pesos a Mojarro a cambio de su libertad, obligándolo a llamar por teléfono celular a sus familiares para pedir esa cantidad; mientras duró el encierro identificó a dos de los captores, que resultaron ser El Chueco y El Callejas, también primos, de quienes el último fue detenido por los agentes estatales.

Mojarro añadió que sus secuestradores lo golpearon y amenazaron de muerte porque no les decía la ubicación de contenedores robados con mercancía, y tras varios días lo llevaron a otra casa de la ciudad de Colima junto con Zanic Jurado, en la colonia Lomas de Circunvalación, donde el 21 de diciembre se decomisó el arsenal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.