Usted está aquí: miércoles 24 de diciembre de 2008 Espectáculos Discos Putumayo muestra una Navidad con espíritu blusero

■ El catálogo con el que despide el año recorre la música del mundo

Discos Putumayo muestra una Navidad con espíritu blusero

Tania Molina Ramírez

Ampliar la imagen B.B. King, durante su concierto en el Auditorio Nacional, en 1993 B.B. King, durante su concierto en el Auditorio Nacional, en 1993 Foto: Fabrizio León Diez

La disquera Putumayo, reconocida por sus recopilaciones que intentan ofrecer una gama de canciones que reflejan un país o un género musical, cierra el año con producciones lanzadas en los pasados meses, que van desde la canción francesa hasta lo navideño con espíritu blusero. He aquí algunas de sus propuestas de 2008.

Para quien le gusta celebrar Navidad con sabor a Nueva Orleáns y Mississippi está A Jazz & Blues Christmas. Esta curiosa colección reúne grabaciones de hace décadas con nuevas. Está, por ejemplo, B.B. King, con su singular voz, deseando felices fiestas a todos en Christmas Celebration. También se escucha a Ray Charles cantando sobre la nariz roja del reno Rudolf. Y como no todo es alegría, también está presente The Christmas Blues, de Topsy Chapman y Lars Edegran: “Santa sólo me trajo el blues”.

El cedé pasa a formar parte de la serie navideña de Putumayo, que incluye Christmas around the World y New Orleans Christmas.

Por otro lado, Women of Jazz se suma a las colecciones de mujeres cantantes, como Women of Latin America y Women of Africa.

La voz de terciopelo de Cassandra Wilson canta Lover Come Back to Me y la extraordinaria Etta James interpreta Since I Fell for You. Diez voces femeninas de distintas épocas transportan a un mundo lleno de sensualidad, de corazones rotos y de invitaciones a bailar.

También está ahí Madeleine Peyroux, con Dance Me to The End of Love, de Leonard Cohen, y la joven Kate Paradise cantando una pieza de 1929: Mean to Me.

Para los de humor galo

Aunque, si usted está más de humor galo, ahí está Acoustic France.

Carla Bruni, por si se nos había olvidado, además de ser la esposa del presidente de Francia, es cantante. Pero en esta ocasión no le canta a Nicolas Sarkozy, sino al padre de su hijo Aurélien, el filósofo Raphaël Enthoven.

La canción francesa regresa con Les Escrocs, Thomas Dutronc y Pascal Lejeune (este último de New Brunswick, Canada).

La actriz Sandrine Kiberlain ofrece Le Quotidien, cálido pop.

Del otro lado del océano Atlántico, también con piezas en francés, aunque quebecuá, el sello lanzó Québec, para celebrar el 400 aniversario de la ciudad. La intención es ofrecer una variedad de estilos que hoy se pueden escuchar en esta provincia. Incluye a Florent Vollant, cantante y guitarrista de los pueblos originarios de Canadá, interpretando en innu, y también a Annie Villeneuve, ganadora de algo así como el equivalente de la Academia.

Por el rumbo de Arabia

O para aquellos que prefieran los ritmos árabes, el sello produjo Acoustic Arabia.

Tiris es un grupo que nació en los campamentos saharauis. Su tema Tiris Nibreeha está cantado en el árabe saharaui. Este pueblo considera que la música, al ser parte fundamental de su identidad, es una forma de resistencia.

Entre los discos más populares de Putumayo están los de influencia árabe. Ahora la disquera presenta uno acústico que abarca ritmos más tradicionales que los que se escuchan en las pistas de baile europeas y estadunidenses.

La banda Les Orientales interpreta grandes éxitos argelinos de los años 40 hasta los 60. En el siempre ilustrativo librito que acompañan los cedés de Putumayo, se lee: “En esa época, el puerto de Orán era un melting pot (crisol) en el que judíos y árabes vivían al lado de trabajadores migrantes del sur de Europa. Los soldados estadunidenses apostados en la región llevaron el jazz y el blues. Esta mezcla multicultural de la canción francesa, los ritmos árabes, el mambo y el pop estadunidense dio nacimiento a este estilo argelino”.

Y finalmente, para los niños se tiene Sesame Street Playground. Los personajes de Plaza Sésamo han recorrido el mundo. En numerosos países hay versiones del programa de televisión. Este disco quizás atraiga sobre todo a quienes crecieron viendo la serie, y que quieran presentar a sus hijos a Elmo, Big Bird, Cookie Monster, Bert, Ernie y toda la pandilla, con cantos en francés, venda (Sudáfrica), mandarín, ruso, español, hindi, árabe, hebreo, portugués y kiswahili (Tanzania).

Incluye algunos temas clásicos como Sing, que luego se hizo famosa con The Carpenters. En den dino es cantada por el israelí Rechov Sumsum en hebreo y árabe.

México está representado por Ricas frutas, entonada por Aleks Syntek, más conocido por su éxito Sexo, pudor y lágrimas.

El cedé viene con un devedé que incluye cinco de estas canciones actuadas, como la rusa Pesnya Dvornikov, interpretada por Ulitsa Sezam con Na-Na.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.