Usted está aquí: miércoles 24 de diciembre de 2008 Capital A la fecha, 50 quejas ante el IEDF por presuntos actos anticipados de campaña

■ Los recursos, en contra de diputados locales, federales, servidores públicos y ciudadanos

A la fecha, 50 quejas ante el IEDF por presuntos actos anticipados de campaña

■ El 7 de diciembre anterior el organismo emplazó a retirar propaganda y suspender informes

Gabriela Romero y Raúl Llanos

A lo largo de 10 meses se han interpuesto en el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) alrededor de 50 quejas por presuntos actos anticipados de precampaña y campaña, así como por la promoción de imagen en contra de diputados locales, servidores públicos y ciudadanos,

El fin de semana pasado, el representante de Acción Nacional (PAN) ante el IEDF, Juan Dueñas Morales, interpuso ocho en contra de los diputados locales Juan García (ex PT) y Humberto Morgan (PRD), y de las ex legisladoras perredistas Lorena Villavicencio y Leticia Robles, y de Pablo Montes, todos de la delegación Álvaro Obregón.

El perredista Adrián Rubalcava sumó un recurso más por la promoción que ha colocado en la delegación Cuajimalpa, y Araceli Vázquez. En tanto, en Tláhuac, se impugnó al diputado perredista Edy Ortiz.

La semana pasada, el PAN presentó una queja en contra del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y el PRD, por presuntos actos anticipados de precampaña y campaña.

El abril, la diputada federal Aleida Alavez interpuso el primer recurso en contra de los legisladores locales del PAN Kenia López y Jorge Triana, por presuntos actos anticipados de campaña al difundir su imagen en mantas, pintas en bardas, así como la apertura de módulos de atención ciudadana en la delegación Cuajimalpa.

Otros que han sido denunciados son los diputados locales del PAN Alfredo Vinalay Mora y Elvira Murillo, así como el federal Obdulio Ávila, y los perredistas Mauricio Toledo, Isaías Villa, Leticia Quezada; los jefes delegacionales Julio César Moreno y Héctor Guijosa, y del ciudadano Adrián Rubalcava, quien se ostenta como integrante del PRD.

El 7 de diciembre el IEDF ordenó a funcionarios, ciudadanos y asociaciones políticas que están incurriendo en hechos que pudieran constituir actos anticipados de precampañas o campañas a retirar de inmediato espectaculares, pintas, mantas y pendones, etcétera, de la vía pública, y solicitó a los diputados suspender sus informes de labores antes del 5 de enero de 2009.

Mediante un exhorto los consejeros electorales apremiaron a los servidores públicos, ciudadanos y asociaciones políticas, “cuyos actos han sido denunciados”, así como a los integrantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial locales a “abstenerse de desplegar conductas que puedan afectar la equidad de la competencia, y, potencialmente, generar un clima de confrontación y desconfianza que poco abona a la celebración de una contienda pacífica y equitativa”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.