Usted está aquí: martes 23 de diciembre de 2008 Política Las decapitaciones, muestra de que “el gobierno va perdiendo la lucha”

■ Especialistas advierten del riesgo de que se coopte a altos mandos

Las decapitaciones, muestra de que “el gobierno va perdiendo la lucha”

Alfredo Méndez

Un ex militar, así como especialistas en seguridad nacional y en derecho constitucional, llamaron al gobierno federal a dar un “golpe de timón” en la estrategia de militarizar las calles con el pretexto de combatir de frente al narcotráfico, porque el hallazgo de ocho militares decapitados en Guerrero demuestra que el crimen organizado “está ganando la batalla al Estado mexicano”, y no al contrario, como sostienen funcionarios de primer nivel.

De seguir en ese camino, apuntaron los expertos, el principal riesgo es que la cúpula de las fuerzas armadas pueda ser corrompida por capos de la droga.

El general disidente José Francisco Gallardo criticó la “necedad” del gobierno calderonista de sostener su llamada “guerra contra el narcotráfico hasta sus últimas consecuencias”, porque eso comprueba que las autoridades en realidad son “cómplices de los poderes fácticos que protegen a los delincuentes”.

Agregó que el caso de los militares decapitados “es la clara muestra del fracaso gubernamental en su lucha que tiene contra el crimen, pues ésta no se gana con la utilización de la máxima fuerza del Estado, que es el Ejército.

“Estamos ante la necesidad urgente de que haya un golpe de timón donde se revierta, precisamente, la política encaminada a la seguridad, que tiene que ver con un cambio en el ejercicio del presupuesto que vaya encaminado a resolver los asuntos de carácter social irresueltos históricamente en México”, indicó el general, quien estuvo preso varios años por manifestar su inconformidad con las políticas del Estado mexicano.

El constitucionalista Clemente Valdés se sumó a la crítica del general. “Los hombres que están arriba del gobierno no han podido, no pueden con el narcotráfico. Lo que estamos viendo, y es la realidad, es que en el nivel del gobierno federal el presidente Felipe Calderón y sus empleados inmediatos no han podido con su compromiso de darnos seguridad”.

Samuel González Ruiz, ex titular de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada en tiempos del procurador Jorge Madrazo Cuéllar, sostuvo que los actos de violencia que invaden el país, como el caso de los militares decapitados en Guerrero, desmienten la versión oficial de que el Estado mexicano va ganando la guerra.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.