Usted está aquí: martes 23 de diciembre de 2008 Mundo Bolivia confirma complot para asesinar a Evo Morales; lo atribuye a la extrema derecha

■ Se buscaba aprovechar concentraciones sociales para realizar el atentado, señala ministro

Bolivia confirma complot para asesinar a Evo Morales; lo atribuye a la extrema derecha

■ Políticos de oposición tratan de minimizar la denuncia; “3 años hemos escuchado lo mismo”, dicen

Afp y Dpa

La Paz, 22 de diciembre. El gobierno de Bolivia reponsabilizó hoy a grupos de “extrema derecha” de planear el asesinato del presidente Evo Morales, denunciado originalmente en Caracas por su homólogo venezolano Hugo Chávez, pero políticos derechistas trataron de minimizar la versión.

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, informó que el plan fue detectado hace algunos días por organismos de inteligencia que alertaron de inmediato al presidente boliviano, cuya seguridad ha sido reforzada.

Rada dijo que se “trataría de un plan que (se ejecutaría) aprovechando concentraciones con movimientos sociales que apoyan al gobierno” y que se “produciría en alguna región del occidente o del centro (de Bolivia), específicamente en el Chapare (bastión político de Morales)”.

“Se trataría de aprovechar alguna de esas movilizacio- nes para llevar a cabo el atentado”, aseguró Rada, al recordar que el presidente tiene “una agenda en la que diariamente está en contacto con las organizaciones sociales”.

El ministro señaló que quien “ejecutaría el plan” sería una persona “de extracción popular o campesina” y que esto serviría para desorientar a los servicios de seguridad del presidente Morales.

“El discurso que justificaría el atentado sería decir que el presidente habría traicionado a las bases sociales campesinas que lo llevaron al poder y que por lo tanto, al haber llegado a acuerdos con la derecha, sería una reacción de algún sector social”, explicó.

Ese “discurso sería una suerte de justificación política e ideológica del autor”, agregó Rada.

El presunto plan de magnicidio fue denunciado el domingo por el presidente venezolano Hugo Chávez. quien dijo que recibió una llamada telefónica de Morales en la que le comentó detalles del plan.

Políticos de la oposición boliviana trataron de restar importancia al supuesto plan. El senador del derechista partido Poder Democrático y Social, Luiz Vázquez, dijo que “durante tres años hemos escuchado lo mismo: intento de asesinato, me van a matar, me voy a morir, pero no se ve ni se presentan pruebas de que alguien quiera matarlo”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.