Usted está aquí: martes 23 de diciembre de 2008 Estados Preparan en las ruinas de Tula espectáculo sin aval del INAH

■ Autoridades estatales dan por hecho que se realizará en marzo

Preparan en las ruinas de Tula espectáculo sin aval del INAH

Carlos Camacho (Corresponsal)

Ampliar la imagen El gobierno de Hidalgo asegura que en marzo estará preparado un espectáculo de luz y sonido en la zona arqueológica de Tula, a pesar de que aún no tiene permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia El gobierno de Hidalgo asegura que en marzo estará preparado un espectáculo de luz y sonido en la zona arqueológica de Tula, a pesar de que aún no tiene permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia Foto: Carlos Camacho

Pachuca, Hgo., 22 de diciembre. En tres meses estará listo el espectáculo de luz y sonido que se realizará en la zona arqueológica de Tula, anunció el secretario de Turismo estatal, Cuauhtémoc Ochoa Fernández.

Sin embargo, el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Hidalgo, Sergio Camarena Villaseñor, dijo que el proyecto de “visita nocturna” a la zona arqueológica, promovido por el gobierno estatal, no ha sido autorizado.

En entrevista, Camarena Villaseñor recordó que el gobierno del estado anunció que el proyecto empezaría en 2008, pero el consejo de arqueólogos del INAH no lo ha aprobado, pues debe analizarse minuciosamente para evitar daños a los vestigios históricos, como ocurrió en Teotihuacán.

“Es viable, pero por mis manos no han pasado permisos otorgados. (El proyecto) se ha demorado y ha sufrido correcciones y rediseños, a fin de que el equipo de iluminación y demás artefactos no dañen piezas o el subsuelo, y para que cuando la iluminación no se utilice esté oculta para que se aprecie el conjunto monumental”, comentó Sergio Camarena.

Por su parte, Cuauhtémoc Ochoa aseguró tener permiso del INAH, y explicó que ya se diseñó equipo especial para el espectáculo, y “probablemente” estará listo para marzo.

El proyecto prevé dirigir luminarias hacia los atlantes, las pirámides D y C, así como al Palacio Quemado, entre otros elementos de la zona arqueológica. También incluirá recorridos nocturnos en grupos de 50 a 70 turistas con un guía, y al llegar a la plaza central se presentará un espectáculo multimedia sobre la cultura tolteca.

Al finalizar el recorrido, y para mostrar a los turistas la zona centro y el recién inaugurado andador turístico Quetzalcóatl, habrá recorridos en vehículos concesionados a empresas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.