Usted está aquí: martes 23 de diciembre de 2008 Economía Más desempleo, menos remesas

Economist Intelligence Unit

México

Más desempleo, menos remesas

Ampliar la imagen Labores de albañilería en Palo Alto, California Labores de albañilería en Palo Alto, California Foto: Ap

Aunque el crecimiento anual de las remesas fue levemente positivo en septiembre (0.2%), luego de cuatro meses de reducción anualizada, durante el periodo enero-septiembre sumaron 17 mil 500 millones de dólares, 3.7% abajo del año anterior. La disminución refleja los problemas de los mexicanos que trabajan en el exterior, en especial en Estados Unidos (EU), quienes enfrentan crecientes pérdidas de empleos por la crisis inmobiliaria (muchos son trabajadores de la construcción) y dificultades para encontrar otras fuentes laborales.

La disminución de las transferencias impactará el consumo privado. Se pronostica, además, un retorno masivo de inmigrantes; el gobierno de la ciudad de México prevé el regreso de al menos 30 mil inmigrantes más en los próximos meses, lo que incrementará la presión sobre el ya débil mercado laboral. La información más reciente del Centro Estadunidense de Estudios de Inmigración indica una importante disminución del número de inmigrantes latinos en el país durante mayo-enero, resultado, en su mayoría, de la decisión de los propios indocumentados de abandonar el país. De manera más reciente, los datos sobre un elevado número de cruces fronterizos durante el Día de Muertos, la celebración nacional del 1º y el 2 de noviembre, parecen indicar un aumento en el retorno de inmigrantes (a lo que habría que agregar controles más estrictos por parte de EU, que dificultan cada vez más que los mexicanos crucen de nuevo la frontera). Es aún temprano para ver un impacto sustancial en los indicadores laborales. La información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestra que la fuerza laboral se elevó 1.6% de manera anualizada durante el tercer trimestre de 2008, casi sin alteración en comparación con años recientes y conforme al pronóstico de EIU sobre el aumento de la población adulta. La información que considera las variaciones estacionales revela que el índice de desempleo se redujo a 3.91% durante octubre, de 3.96% en septiembre. Sin embargo, el índice de desempleo en los varones aumentó a 4.01%, el más alto desde 2000. En cambio, el de mujeres disminuyó a 3.7%, el más bajo desde principios de 2006, lo que sugiere que la actual debilidad económica podría tener impacto más profundo en el sector de la industria manufacturera (que tiende a tener mayor proporción de empleados masculinos) que en el de servicios.

Fuente: EIU

Traducción de texto: Jorge Anaya

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.