Usted está aquí: martes 23 de diciembre de 2008 Economía Disminuye a 28.42 dólares por barril el precio de la mezcla mexicana de crudo

■ Bajan también WTI y Brent; temor a que la economía no repunte

Disminuye a 28.42 dólares por barril el precio de la mezcla mexicana de crudo

Israel Rodríguez

Los precios del petróleo continuaron cayendo ante la expectativa de menor demanda –tanto en las naciones industrializadas como en las en vías de desarrollo– por la desaceleración de la economía a escala mundial.

Así, la mezcla mexicana de petróleo cerró este lunes en 28.42 dólares por barril, cotización 2.08 dólares menor a la del viernes pasado, cuando se sitúo en 30.50 dólares, con lo que la canasta de crudos mexicanos se ubica en niveles cercanos a los del promedio de todo 2004, año en el que se fijó en un ponderado de 31.05 dólares por barril.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril del West Texas Intermediate (WTI) para entrega en febrero, que este lunes comenzó a tomarse como referencia, terminó en 39.91 dólares por barril, con una baja de 2.45 dólares en relación con el viernes pasado.

Los precios del petróleo han caído más de 100 dólares desde que alcanzaron su récord arriba de los 147 dólares en julio por el recorte de la demanda por la crisis económica mundial.

Descendieron en medio “de mayores temores sobre las perspectivas económicas, y en relación con la incapacidad de la economía mundial para recuperarse pese a los planes de reactivación”, explicó John Kilduff, de MF Global, citado por Reuters.

En Londres, el barril de petróleo Brent terminó a la baja con una contracción de 2.55 dólares por barril, a 41.45 dólares.

Por otra parte, “el mercado perdió confianza en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)”, según John Kilduff, en momentos en que los ataques sobre la credibilidad del cártel se multiplican.

El pasado 17 de diciembre la OPEP determinó un recorte adicional de su producción de 2.2 millones de barriles diarios a partir del 1º de enero de 2009.

Al mercado llegaron ayer noticias de un descenso en el mes pasado de las importaciones de crudo en China y Japón, que junto a Estados Unidos son los mayores consumidores de petróleo del mundo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.