Usted está aquí: martes 23 de diciembre de 2008 Economía Europa y Brasil anuncian alianza por el cambio en el sistema financiero mundial

■ Hablarán “con una sola voz” en los debates de la cumbre del G-20 que se realizará en abril

Europa y Brasil anuncian alianza por el cambio en el sistema financiero mundial

Dpa, Afp y Reuters

Río de Janeiro, 22 de diciembre. Brasil y la Unión Europea (UE) anunciaron aquí una alianza para hablar “con una sola voz” en los debates sobre la reformulación del sistema financiero mundial a partir de la cumbre del Grupo de los 20 (G-20), que se realizará en Londres el 2 de abril.

“Europa y Brasil deben hablar con una sola voz para lograr cambios”, afirmó el presidente de Francia y del Consejo de la UE, Nicolas Sarkozy, tras participar en la segunda cumbre Brasil-UE conjuntamente con su par brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, y con el presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso.

En una declaración a la prensa, Sarkozy destacó las grandes coincidencias de puntos de vista entre UE y Brasil, en los campos de la crisis financiera, de la necesidad de concluir las negociaciones de la Ronda Doha de la Organización Mundial de Comercio, frente a la crisis energética e incluso en relación con las medidas para hacer ante el cambio climático.

De acuerdo con el mandatario francés, UE y Brasil “estrecharán posiciones para llegar a Londres con una visión común sobre el futuro papel del FMI, sobre un sistema de control de las instituciones financieras y para lanzar las bases de un sistema monetario más equilibrado en torno a las monedas importantes del mundo. Y digo ‘monedas’, en plural”.

A su vez, Lula da Silva destacó que la “convergencia de intereses” entre Brasil y la UE les permitirá “trabajar juntos en temas cruciales” en un momento de “tanta incertidumbre y turbulencias”.

“La crisis abre espacio para una respuesta concertada de países desarrollados y en desarrollo a los complejos desafíos de la actualidad”, aseveró el brasileño.

Al mismo tiempo, destacó que el plan de acción que orientará la asociación estratégica Brasil-UE podrá otorgar “un nuevo impulso” a las negociaciones para la firma de un acuerdo de libre comercio entre el bloque europeo y el Mercosur.

Por la mañana, Lula había defendido una “amplia reforma sistema financiero internacional”, con el fin de “reforzar los mecanismos de control, transparencia y responsabilidad de decisiones que afectan a toda la humanidad”.

“Muchos no pueden seguir pagando por la irresponsabilidad de pocos”, sostuvo el mandatario brasileño, quien atribuyó la crisis a la “desvergonzada especulación financiera”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.