Usted está aquí: martes 23 de diciembre de 2008 Economía Caen ventas de Pemex; suben ingresos

Caen ventas de Pemex; suben ingresos

Israel Rodríguez J.

Pese a que las exportaciones de petróleo crudo disminuyeron 17.3 por ciento en el periodo enero-noviembre de este año, la captación de divisas se tradujo en una entrada de 42 mil 68 millones de dólares, monto superior en 22 por ciento a lo obtenido en el mismo lapso del año anterior, informó Petróleos Mexicanos (Pemex) al reportar sus resultados operativos para esos 11 meses.

De enero a noviembre de este año, la producción de crudo promedió 2 millones 806 mil barriles diarios, volumen 9.3 por ciento menor al reportado en igual periodo de 2007.

La publicación especializada Indicadores Petroleros, que da cuenta pormenorizada del comportamiento de la industria petrolera en México, precisó que la exportación de crudo, de enero a noviembre de este año, se fijó en un millón 410 mil barriles diarios, volumen inferior en 17.3 por ciento respecto a igual periodo de 2007, explicado principalmente por la baja en la producción del principal yacimiento, Cantarell, localizado en la Sonda de Campeche, en el Golfo de México.

El volumen exportado generó una captación de divisas de 42 mil 68 millones de dólares, 22 por ciento superior al del año anterior, como resultado de que el precio promedio ponderado se situó en 89.04 dólares por barril; es decir, 29.04 dólares más que en igual lapso del año pasado.

En las seis refinerías del sistema nacional se elaboró un millón 483 mil 400 barriles diarios de productos petrolíferos como gasolinas, diesel, combustóleo y otros.

Las ventas internas de estos destilados sumaron un millón 825 mil 900 barriles diarios, por un valor de 499 mil 584 millones 600 mil pesos, monto 16 por ciento superior comparado con los ingresos reportados en los primeros 11 meses de 2007.

El valor de las importaciones de hidrocarburos sumó 22 mil 615 millones de dólares, cifra superior en 48 por ciento a la cantidad erogada en el mismo periodo del año pasado.

El crecimiento en el consumo de gasolina hizo necesario importar 343 mil 600 barriles, volumen que representa un incremento de 13 por ciento comparado con las compras al exterior realizadas en el mismo periodo de 2007.

Récord en producción de gas

Por su parte, la producción de gas natural se ubicó en 6 mil 878 millones de pies cúbicos diarios; es decir, 14 por ciento más que el promedio de igual periodo del año pasado. Con este resultado la producción de gas natural acumula seis años consecutivos con nuevo récord, y 2008 no será la excepción, aseguró la paraestatal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.