Usted está aquí: martes 23 de diciembre de 2008 Cultura Guerra sin piedad en París por Picasso entre museos y la RMN

■ Las ganancias de la muestra superarán 1.4 millones de dólares

Guerra sin piedad en París por Picasso entre museos y la RMN

Dpa

París, 22 de diciembre. La exposición de Picasso en el Gran Palais de París no deja de aparecer en las noticias desde su inauguración, en octubre. Primero se pelearon los tres grandes museos de París y los coorganizadores de Picasso y los maestros por las respectivas competencias. Ahora, se enfrentan por el millón y pico de euros (más de 1.4 millones de dólares) de ganancias netas que se estima aportará la exposición abierta hasta el 2 de febrero.

El Museo Picasso reclama 40 por ciento. El Louvre y el Musée d’Orsay, 15 por ciento cada uno. El restante 30 por ciento quieren darlo a la Réunion des Musées Nationaux (RMN), la asociación de museos nacionales, entidad pública que organizó la exposición.

“Esto no es Guernica, pero pronto podría convertirse en eso. Ya no funciona nada entre las grandes instituciones culturales”, comentaba la prensa francesa en referencia a la famosa pintura de Picasso sobre el bombardeo de la ciudad de Gernika en 1937, en el marco de la Guerra Civil española, por aviones alemanes e italianos.

“Un museo solo no podía haber organizado una exposición de este tipo”, dijo el presidente de la RMN, Thomas Grenon, que se queja del egoísmo de los grandes museos. Grenon critica la codicia de las tres instituciones, que ya de por sí participan de los regios ingresos logrados de la venta de numerosas entradas.

La muestra, que abarca 120 obras y contrapone el trabajo de Picasso con el de maestros como Goya y Rembrandt, se presenta en el Grand Palais, administrado por la RMN, así como en el Louvre y el Musée d’Orsay.

La pelea actualiza un conflicto existente desde hace años entre los museos y la RMN, creada en 1895. La RMN administra los 35 museos estatales de Francia, organiza exposiciones sola o junto con los museos, asume el trabajo de difusión y prensa y edita catálogos.

Así, en 2008 invirtió alrededor de 1.4 millones de euros (casi 2 millones de dólares) en actos más pequeños y museos que muchas veces están al margen de la avalancha turística. Pero desde que los grandes museos estatales de París, como el Louvre, el Musée d’Orsay, el Centre George Pompidou y el Museo Picasso, adquirieron más autonomía administrativa y financiera, ponen en duda ese principio de distribución.

La pelea llegó a las más altas instancias del Ministerio de Cultura francés, que, sin embargo, calla. Los museos reclaman participar en las ganancias porque “contribuyeron esencialmente a esta exposición”, poniendo a disposición curadores y negociando con museos extranjeros, señala una carta dirigida al director de gabinete de la ministra de Cultura, Christine Albanel.

Claro que en las pérdidas nadie quiere participar. El director de la RMN menciona la exposición Narrative Figuration, organizada hace pocos años junto con el Centre Pompidou. La cifra roja tuvo que ser compensada por la RMN. Lo mismo ocurre con los 400 mil euros de pérdidas que dejará la exposición de Emile Nolde en el Gran Palais, organizada junto con el Musée d’Orsay, que estará abierta hasta el 19 de enero.

Desde el principio, en el caso de la exposición dedicada a Picasso todo gira alrededor del dinero. Con 5 millones de euros, es la exposición más cara organizada jamás en Francia.

El valor de las obras expuestas, muchas de las cuales provienen de grandes museos internacionales, genera vértigo: se estima en 2 mil millones de euros.

La muestra podría convertirse en la más visitada de Francia. Por tanto, la pelea por las ganancias podría convertirse en una guerra sin piedad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.