Usted está aquí: martes 23 de diciembre de 2008 Capital Obligan a delegaciones a gastar $900 millones en mantenimiento de escuelas

■ Montos no utilizados serán usados en otras áreas, según la ALDF

Obligan a delegaciones a gastar $900 millones en mantenimiento de escuelas

Raúl Llanos Samaniego

En 2009, todas las escuelas públicas de esta capital tendrán prioridad presupuestal por parte de las 16 delegaciones políticas, pues éstas tendrán la obligación de invertir cerca de 900 millones de pesos en acciones de mantenimiento.

Así quedó plasmado en el Presupuesto de Egresos que aprobaron los diputados locales para el próximo año, en cuyo transitorio tercero se estableció que los recursos asignados al Programa Integral de Mantenimiento de Escuelas (PIME) “serán inamovibles en cuanto a destino y monto” asignado a cada una de las demarcaciones.

De acuerdo con el anexo a dicho presupuesto, la delegación que tendrá el mayor monto de recursos para mejorar las escuelas públicas es Gustavo A. Madero, con 180.6 millones de pesos; Iztapalapa tiene asignado un total de 142 millones; le sigue Álvaro Obregón, con 87.1 millones, y Xochimilco, con 60 millones 950 mil pesos.

En el mismo transitorio se remarca que el dinero etiquetado para el PIME “que no se haya comprometido (en su gasto) al mes de mayo (...) será transferido al sector central para su ejercicio en mantenimiento de infraestructura educativa, siempre y cuando así lo acuerde por mayoría la Asamblea Legislativa del Distrito Federal”.

Respecto al resto de las demarcaciones, se puntualiza que Venustiano Carranza estará obligada a invertir en mejoramiento de escuelas 53.2 millones de pesos; Cuauhtémoc dispondrá de 48.7 millones; Tlalpan, 45.5 millones; Coyoacán, 39.4 millones; Iztacalco, 38.1 millones; Tláhuac, 36.2 millones; Magdalena Contreras, 35.8 millones; Cuajimalpa, 33.4 millones; Azcapotzalco, 32.5 millones; Benito Juárez –de las que tienen el mayor nivel de escolaridad de la ciudad y del país–, 30 millones; Miguel Hidalgo, 22.3 millones, y Milpa Alta, 9.1 millones de pesos.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, José Luis Morúa, dijo que terminado mayo pedirán un informe detallado a cada una de las 16 delegaciones políticas para saber el destino que tuvieron los recursos asignados para el PIME, y aquellas que tengan subejercicios se les quitará el dinero y se reasignará a otras áreas también prioritarias dentro del mismo ámbito educativo local.

 
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