Usted está aquí: martes 23 de diciembre de 2008 Capital Obras viales en M. Hidalgo, hasta que se entreguen estudios: GDF

Obras viales en M. Hidalgo, hasta que se entreguen estudios: GDF

Rocío González Alvarado

Autoridades del Gobierno del Distrito Federal y la delegación Miguel Hidalgo se comprometieron con los residentes de Lomas de Chapultepec y Polanco a no iniciar la construcción de los pasos a desnivel en Palmas y Reforma, así como en Ferrocarril de Cuernavaca y Ejército Nacional, mientras no se entregue toda la información que solicitaron los inconformes sobre los proyectos viales que promueve la jefa delegacional, Gabriela Cuevas.

En una ríspida reunión a puerta cerrada en la sede del gobierno capitalino, en la que estuvieron presentes los titulares de las secretarías del Medio Ambiente, Marta Delgado; Obras y Servicios, Jorge Arganis; Transporte y Vialidad, Armando Quintero, y la autoridad del Espacio Público, Felipe Leal, así como el director de Jurídico y Gobierno de la demarcación, Pablo Reyes, y un representante de la empresa constructora Rioboo, se acordó con los vecinos reunirse nuevamente el próximo 7 de enero para la entrega de los estudios solicitados.

A partir del análisis de la información –de acuerdo con los asistentes al encuentro, que duró más de tres horas–, se examinará la pertinencia o no de los obras viales o si existe la necesidad de hacerles adecuaciones, aunque con la resistencia del representante de la autoridad delegacional, Pablo Reyes, quien aceptó entregar la documentación requerida, pero no se comprometió a suspender los trabajos de manera definitiva.

Palmas y Reforma, sí; Ejército y FFCC de Cuernavaca, no

Los colonos inconformes solicitaron, entre otras cosas, los estudios de origen-destino, simulación de tráfico y aforo vehicular, para que sean analizados por expertos, en el caso del paso a desnivel en Palmas y Reforma, mientras que se negaron a permitir la construcción del de Ferrocarril de Cuervanaca y Ejército Nacional, por el riesgo que significa la existencia de ductos de petróleos y gas en la zona.

En el primer caso, los vecinos señalaron que si constatan que realmente el deprimido es la solución al conflicto vial aceptarán la realización de la obra, pero advirtieron que en el segundo no están dispuestos a negociar la seguridad de quienes viven, trabajan o estudian en la zona.

En este último caso, la titular de Medio Ambiente informó que hizo llegar a la delegación Miguel Hidalgo un oficio sobre los requerimientos que necesita cubrir para poner en marcha los trabajos, entre los cuales se encuentran la realización de un análisis de cero riesgos, cumplir con las normas de gases múltiples, planos de operación de sustancias, modificaciones a la ciclovía, y plano de áreas verdes.

 
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