Usted está aquí: martes 23 de diciembre de 2008 Capital La crisis obliga a floricultores de Xochimilco a sembrar hortalizas

■ El cambio en los cultivos será paulatino, dice asociación de agroproductores de la zona

La crisis obliga a floricultores de Xochimilco a sembrar hortalizas

■ Destacan apoyo de la Sagarpa y la Corena para el proyecto, pero lamentan desatención de la Sederec

Rocío González Alvarado

Ampliar la imagen Agricultores de los pueblos de San Gregorio Atlapulco y San Luis Tlaxaltemalco cambiarán las begonias, las dalias, las rosas y las nochebuenas por los jitomates, las lechugas, las acelgas y los rábanos Agricultores de los pueblos de San Gregorio Atlapulco y San Luis Tlaxaltemalco cambiarán las begonias, las dalias, las rosas y las nochebuenas por los jitomates, las lechugas, las acelgas y los rábanos Foto: María Luisa Severiano

Agricultores de los pueblos de San Gregorio Atlapulco y San Luis Tlaxaltemalco, principales abastecedores de flores de ornato en la ciudad de México, anunciaron que reconvertirán sus cultivos para cosechar hortalizas, ante la crisis que enfrentan por el desplome del mercado.

Integrados en la asociación Agroproductores de la Cuenca de Xochimilco, entre 60 y 80 floricultores están dispuestos a dejar, de manera paulatina, la siembra de begonias, dalias, hortensias, crisantemos, cempasúchitl y nochebuenas, entre otras variedades que por generaciones ha identificado a ambos poblados.

En principio, precisaron que el cambio de cultivo se efectuará en 10 hectáreas de invernaderos y un número similar a cielo abierto, para lo cual iniciaron el saneamiento del suelo y la rehabilitación del sistema hidráulico en la zona, con el apoyo de la Sagarpa y la Corena, pues “las flores de ornato han dejado de ser negocio”.

Andrés Barrera Medina, agricultor de San Luis Tlaxaltemalco, explicó que las plantas se han convertido en un lujo que, ante la crisis económica, la mayoría de la población ya no puede darse. En cambio nunca se deja de comer, agregó.

“De ahí que tengamos cifradas nuestras esperanzas en los alimentos para revivir el campo”, afirmó, al señalar que las nuevas generaciones no quieren saber nada de la tierra, porque no deja e inclusive, la mano de obra ha comenzado a escasear. “Prácticamente es la familia la que se encarga de todo el proceso”, apuntó.

Guillermo Martínez, representante de la agrupación, precisó que como parte de la reconversión de cultivos se tiene contemplado sanear las aguas de la laguna en San Luis Tlaxaltemalco e iniciar la preparación del terreno para la producción de vegetales y hortalizas, como el jitomate, tomate, lechuga, acelga, rábano, entre otros.

“Nos pusimos en contacto con las autoridades y la Corena nos apoyó con dos bombas de 700 mil pesos cada una para el rebombeo del agua, y el gobierno federal autorizó un proyecto para mejorar los caminos”, refirió, tras lamentar que la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) sea la única instancia que se haya negado a participar.

Los floricultores denunciaron que la dependencia capitalina, lejos de apoyar los proyectos agropecuarios en esta zona, impone todo tipo de trabas. “Como se trata de una reserva ecológica, para todo nos piden estudios de impacto ambiental, pero sólo cuando así les conviene, porque de otra forma salen rápido los trámites”, apuntaron.

Es decir, agregaron, impera el favoritismo hacia ciertos grupos, pues inclusive solicitaron el laboratorio móvil para el análisis del suelo y del agua, pero se lo negaron.

Entre los apoyos solicitados se encuentran recursos para la construcción de ollas de captación de agua pluvial y para habilitar 10 mil metros de invernaderos, detallaron, al precisar que el cambio no sólo es en el tipo de cultivo, sino también en la técnica, pues la idea es establecer un sistema productivo totalmente orgánico, para el cuidado del medio ambiente.

Por lo pronto, en los invernaderos de don Andrés Barrera este año se comenzó a experimentar con el cultivo del jitomate, pero, floricultor de toda la vida, reconoció que si bien la producción ha sido buena, requieren también de la asesoría de expertos que “nos hagan estudios de mercadeo para saber qué es lo que se requiere y no invertir sin ton ni son”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.