Usted está aquí: lunes 22 de diciembre de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Estafadores en gasolinera de Protasio Tagle

El viernes pasado viví una experiencia que realmente me sorprendió, y lo digo porque me sorprendieron los dependientes de la gasolinera ubicada en avenida Constituyentes y Protasio Tagle, en la colonia San Miguel Chapultepec, en la delegación Miguel Hidalgo. Resulta que para ponerle gasolina a mi automóvil pasé al cajero de Bancomer a retirar dinero y al pagar con él en la gasolinera antes indicada, la dependienta que me atendió, al darle un billete de 500 pesos, inmediatamente lo examinó y me lo regresó, argumentando que era falso. Se me hizo muy raro, si lo acababa de retirar del cajero; sin embargo, le entregué otro billete y me dirigí al banco a reclamar el hecho, no sin antes notar el insistente interés del encargado de la gasolinera, por comprarme en cien pesos mi supuesto billete falso de 500. ¿Para qué lo iba a querer? Al llegar al banco me indicaron que era un tipo de fraude, que en la gasolinera ya tenían fama de hacer el tricky-tricky, es decir, cambiar inmediatamente el billete que uno les da por uno falso. En ese momento me demostraron que es imposible que un cajero contenga un billete que no sea auténtico, por lo que regresé a la gasolinera a ponerlos en evidencia y recuperar mi dinero.

Obviamente ya tenían muy armado su teatro, por lo que inmediatamente me echaron montón y me obligaron a retirarme, claro, no sin antes volverme a ofrecer comprarme el billete de 500 en cien pesos... ¡qué descaro! Un robo en despoblado.

Desgraciadamente, entre el tráfico y las responsabilidades de mi trabajo no pude presentarme en el Ministerio Público a denunciar el hecho, pero la indignación no me la quito con nada. Espero que las autoridades competentes estudien el caso, porque al parecer ya es pan de todos los días. Es muy triste que, además de que ya estamos acostumbrados a que en nuestros tanques de gasolina con capacidad de 70 litros de repente les entren 75, aun cuando ya traíamos algo de gasolina cuando llegamos a cargar, ahora además, nos estafen al cambiarnos su dinero falso por dinero bueno... ¿adónde vamos a llegar?

Fernando Calderón


Sobre un desplegado y su respuesta

Intrigado por la respuesta de Alfredo Jalife-Rahme (La Jornada, Bajo la Lupa, 21 de diciembre de 2008, p. 10) al desplegado “Contra el antisemitismo” (La Jornada, 19 de diciembre de 2008), decidí tomar en serio dicha respuesta y consultar sus fuentes. Cita Jalife-Rahme como primera fuente:

‘“Hechos: quizá lo oculten o ignoren, pero el ‘mayor estafador del mundo’, el ‘banquero israelí’ Bernie Madoff, maneja(ba) los fondos del Mossad (ver The Spoof, 15/12/08).”

Me extrañó el nombre de la publicación porque The Spoof quiere decir algo así como La Broma, La Parodia, La Tomadura de Pelo. Pero allá me fui tras el siguiente link: www.thespoof.com/news/spoof.cfm?headline=s3i45161

En efecto, allí estaba la fuente citada por Alfredo Jalife-Rahme para probar su afirmación sobre las relaciones entre Madoff y el Mossad. Es un despacho firmado por Queen Mudder (quien sepa inglés traduzca este nombre), fechado el 15 de diciembre de 2008, que traducido a la letra dice así:

“El fondo de pensiones del Mossad, afectado en 900 millones de dólares por la estafa Ponzi de Madoff

“Tel Aviv (Sorry Ass Mess). El servicio secreto israelí está dando brincos como loco después de que Bernard Madoff, el operador de bolsa Off-the-Wall-St, perdió 95 por ciento del fondo de pensiones del Mossad en el colapso de su fondo de inversión de 50 mil millones de dólares.

“‘¿Cómo es posible que no lo hayamos visto venir?’, clamó hoy el enfurecido ejecutivo de la agencia de inteligencia (sic), después de que se informó que la estafa Ponzi montada por Madoff se basaba en un proyecto del propio Mossad en 1980 para hacer tronar las inversiones de la OPEP.

“Se dice que Madoff, de 69 años de edad, ha pedido protección del FBI después de los rumores de que agentes encubiertos iraelíes enfurecidos habrían enviado un grupo de acción para ‘clavarse a este ojete ladrón’ por el fraude de la pirámide.

“Entretanto, la CIA está probando esta fábrica de fantasías de inversión contra su propia producción de ficción de 2002 acerca de las armas de destrucción masiva en Irak.

“Los informes de que el ex Primer Monstruo británico Tony Blair también perdió todo su fondo de pensión anual en el colapso Madoff están que arden en Whitehall.

“Valerie Plame is one smug bitch.”

Así termina el “despacho”. Abajo, en letras rojas y tipo grande, The Spoof publica como propio desmentido la siguiente y rotunda advertencia:

“La historia precedente es una sátira o una parodia. Es totalmente inventada.”

Éste es el texto citado como una de sus fuentes por Alfredo Jalife-Rahme. Quien sepa inglés, o tenga un amigo que lo hable, que traduzca por su cuenta la última frase. Yo no. Quien quiera saber acerca de Valerie Plame, que busque el nombre en Wikipedia. Quien tenga interés puede hacer un ejercicio similar con las demás fuentes, también consultadas. No quiero yo ahora cansar al lector.

Que The Spoof sea citado como fuente de autoridad por un columnista de fama internacional y nacional provocará sin duda en los británicos redactores de dicho periódico, si llegan a enterarse, un estallido incontrolable de hilaridad. Puede apostarse a que se precipitarán al pub más cercano a brindar gozosamente a la salud del mencionado columnista.

Adolfo Gilly


Deplora autorización para espectáculo en Teotihuacán

La autorización del espectáculo de luz y sonido Resplandor teotihuacano es otro de los pasos del gobierno calderonista para mercantilizar lo que está considerado social y legalmente patrimonio de todos los mexicanos. La ligereza y negligencia de las autoridades federales, incluidas las que conforman el Consejo de Arqueología del INAH, no tiene parangón en la historia del Instituto.

Así están apostando a operar, en función de los recortes presupuestales impuestos a la investigación, protección y difusión de la riqueza arqueológica e histórica, esquemas mixtos de “difusión cultural” con participación de iniciativa privada voraz y nulo interés por impulsar la educación integral ciudadana. Esta iniciativa privada, que utiliza el gobierno federal para echar tierra sobre la concepción del uso social del patrimonio cultural, su objetivo es avanzar en la entrega de los recursos naturales y culturales, dentro del proyecto estadunidense de integración económica resumido en el Plan Mesoamericano.

Análogo a lo vivido en Chichén Itzá e Izamal, la autorización del espectáculo Resplandor teotihuacano confirma la tesis de una apuesta federal con complacencia de funcionarios del INAH y de los gobiernos estatales por mercantilizar irracionalmente el patrimonio arqueológico sin reparar en los daños físicos y patrimoniales causados a espacios considerados sagrados. No podemos permitir que esto se concrete. Su aplicación representaría una violación a la protección de este patrimonio y abre un capítulo para la intensificación de la renta de esos espacios culturales para beneficio de empresas trasnacionales y nacionales, deseosos de liberalizar nuestra vasta cultura material en favor de una plutocracia neoliberal entreguista.

Colectivo Sindical de Cultura de la Secretaría de Educación Pública. Responsable: José Manuel Figueroa Matus


Denuncia cancelación de becas en Colima

Deseo comunicarles que desde el 18 de diciembre pasado se cancelaron de manera inesperada becas de la SEP, a pesar de que los números de folios resultaron ganadores.

Las becas se refieren a titulación, servicio social y vinculación que se dieron como parte del Programa de Fortalecimiento a las

Becas. El 8 de diciembre se publicaron los resultados y se indicó que los mismos eran “inapelables”. Se nos dijo que a partir del 16 de diciembre nos iban a indicar dónde y cómo efectuar el cobro; sin embargo, el día 18 empezaron a llegar correos cancelando las mismas. Parece ser que incluso a algunos les llegó el correo con los detalles del cobro y posteriormente la cancelación de la beca.

El problema es común tanto en Colima como en el DF, y no sé si en algún otro estado de la República. Hay páginas de Internet donde las personas han manifestado el mismo problema que a mi me sucedió: la inesperada e injustificada cancelación de la beca.

¿Se tratará de un fraude? Exigimos que se hagan públicas y explícitas las razones por las que se cancelaron las becas cuando habíamos resultado ganadores.

Cristina M. León


Aclara declaraciones de ombudsman de Baja California

Agradeceré se sirva publicar, para conocimiento de los lectores, la siguiente información relativa a unas declaraciones del ombudsman Francisco Javier Sánchez Corona, procurador de derechos humanos y protección ciudadana de Baja California.

Con base en lo establecido en el artículo 3 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, no es posible ni tampoco necesario ejercer la facultad de atracción de un asunto que –desde el primer momento en que ocurrió– es de la exclusiva competencia de la CNDH, toda vez que desde su origen existió participación de autoridades federales.

Desde el momento que sucedieron los lamentables acontecimientos del 14 y 17 de septiembre de 2008 en el Centro de Readaptación Social “Lic. Jorge A. Duarte Castillo”, la CNDH, por medio de la tercera visitaduría a mi cargo, inició dos expedientes y actualmente realiza las investigaciones necesarias para emitir las conclusiones correspondientes.

En un asunto que es de la exclusiva competencia de la CNDH por las razones mencionadas, es incluso absurda la petición contenida en las declaraciones recogidas en la nota periodística señalada.

Lic. Andrés Calero Aguilar, tercer visitador general


Critica libro de Catón sobre Benito Juárez

Con gran gusto he leído el artículo de Pedro Salmerón sobre el Juárez de la derecha, publicado en el suplemento del 21 de diciembre de 2008. Estoy leyendo el libro de Armando Fuentes Aguirre Catón y coincido plenamente con lo expresado por Salmerón. Agrego que el citado libro es un canto nostálgico por la colonia, una visión racista sobre la mexicanidad (cuya esencia según el autor radica en lo español y lo católico) y también una visión racista sobre muchos de los protagonistas a los cuales divide en indios y feos (Juárez por ejemplo) y bellos y blancos (Maximiliano por ejemplo). Visitando una de las librerías de Puebla, me he encontrado con un nuevo libro de Catón, esta vez sobre la Independencia y el contraste entre Hidalgo e Iturbide. No necesito leerlo para saber que será una apología de Iturbide la cual Fuentes Aguirre ha comenzado a hacer en el libro que comenta Salmerón. La memoria es siempre un campo en disputa política e ideológica: la derecha ha relanzado la disputa tomando como nudos la Independencia, la intervención francesa y la Revolución: véanse los argumentos vertidos en un libro escrito por uno de los comentaristas de Televisa acerca de que la Revolución no signIficó mucho para México, nuestros indicadores económicos y sociales son similares a países en los cuales no hubo revolución. El mérito del libro de Fuentes acaso sea que puede propiciar un debate sobre Independencia, intervención y Revolución que nos saque, como postula Salmerón, de la satanización de la derecha clerical y de la elaboración broncínea de la hoy derecha neoliberal priísta.

Carlos Figueroa Ibarra, profesor investigador de la BUAP


Ya nos saquearon... y nos siguen saqueando

“Ya nos saquearon, no nos volverán a saquear…” José López Portillo (1º de septiembre de 1982). Nos volvieron a saquear, nos están saqueando y nos seguirán saqueando si no entendemos y seguimos con lo mismo. Este sistema está hecho para saquear. No se necesita ser economista graduado en Harvard, ni tener gran cultura de la filosofía económica, ni siquiera conocer a los grandes como Marx para entender el truco, basta con tener un poco de sentido común y de visión aguda para descubrir la trampa. Pongamos un ejemplo calentito para ilustrar: una gran trasnacional mexicana anunció hace poco que tendría que despedir seis mil trabajadores para poder sortear la crisis. Si ponemos un sueldo aproximado de seis mil pesos mensuales por cada uno, da un total de 36 millones de pesos lo que “ahorraría” esa empresa. El “dueño” no sé cuánto ganará al mes, pero sí sabemos que está en el Top 10 de las estrellas de la revista Forbes con varios miles de millones de dólares, por lo que es fácil suponer que sus ingresos igualan o superan lo equivalente a esos seis mil trabajadores juntos. Como esa empresa está en “quiebra” por la crisis financiera que el mismo dueño, en su voracidad especulativa coadyuvó (así dicen los abogados) a que sucediera, necesita ser “rescatado”, pero claro, con dinero público, que los trabajadores a punto de ser despedidos (o ya fueron) contribuyeron con sus impuestos. Si lo que se busca, como dicen nuestras autoridades (¿?) realmente es rescatar los empleos con dinero publico, entonces la verdadera alternativa sería despedir al dueño (claro, con su indemnización correspondiente) y hacer una cooperativa donde los empleados sean los dueños (hay muchos ejemplos exitosos en el mundo y aquí también). Con eso se rescata la empresa y el empleo, no al dueño. Ya nos saquearon, nos están saqueando y nos volverán a saquear si no cambiamos el jueguito.

Carlos Noriega Félix


Llama a rescatar cine y centro social en Casas Alemán

Soy vecino de la delegación Gustavo A. Madero y en la popular colonia Casas Alemán tenemos el Centro Social Aquiles Serdán. El inmueble cada vez está más deteriorado, no hay mantenimiento por parte de las autoridades delegacionales. Pero lo que es una vergüenza es el estado ruinoso en que se encuentra el cine Santos Degollado. Cuando funcionaba era un espacio de recreación a bajo costo para la gente de escasos recursos.

Aunque no representan obras de relumbrón como las que ahora acostumbran hacer en la ciudad, es prioritario rehabilitar estos edificios públicos. Son parte del equipamiento y del paisaje urbano; además representan una alternativa recreativa, deportiva y cultural para la juventud, los aleja de las drogas y del alcohol. Además fueron construidos con dinero de los contribuyentes para el uso y goce de los ciudadanos. No permitan que con el próximo temblor la estructura del cine caiga sobre las casas habitadas.

Arquitecto Andrés Escoto Delgado


Una burla el aumento a los salarios mínimos

El aumento de dos pesos con 37 centavos al salario mínimo otorgado a la clase trabajadora es una burla e insulto mientras en otras instancias se otorgan sueldos que oscilan entre 120 mil y 400 mil pesos mensuales. Pobre México, ya que estamos en un mundo al revés. Por eso, por el bien de todos, primero los pobres.

Adendum: A don Raúl y doña Trini (familia Pasta de Conchos), estamos con ustedes y gritamos: ¡Rescate ya!

Promotores y defensores de los derechos humanos del STUNAM


En memoria de Othón Salazar, normalista

Othon Salazar es símbolo de un proceso revolucionario que surgió de la Escuela Rural Mexicana, de las normales rurales, ahí donde la educación creaba conciencia, dignidad revolucionaria y que a pesar del brutal control del charrismo sindical, corrupto y corporativo, y de la represión sindical, sigue recorriendo el territorio nacional.

Normalista por vocación, estudio en la normal de Oaxtepec, el primer año, el segundo en Ayotzinapa y terminó en la Escuela Nacional de Maestros; aprendió y fortaleció su conciencia normalista de que la educación y la escuela pública tienen una misión libertadora y debe enseñar y analizar la causa que origina la pobreza y la desigualdad, las normales no deben formar enseñadores, deben ser forjadoras de conciencia nacionalista para que la educación sea libre de los intereses del capital nacional y extranjero.

Dirigente del Movimiento Revolucionario del Magisterio, planteó demandas producto de la inflación y depreciación del salario –que en 1958 tenía una devaluación del 35%–, jubilación a los 30 años de trabajo, servicio médico. Othón Salazar organizó el Congreso de Masas, el campamento de la nacional de maestros, la asamblea permanente en la SEP.

El gobierno de Ruiz Cortines reaccionó con el linchamiento del movimiento revolucionario del magisterio a través de la prensa, golpiza de los granaderos a los maestros y la intervención de la policía montada, que con saña desmedida reprimió a los docentes; aun así Othón Salazar ganó las elecciones de la sección IX del SNTE.

Finalmente Othón Salazar fue despojado de sus dos plazas, sirvió y murió pobre; fue diputado federal y presidente municipal de su tierra natal, Alcozauca, pero jamás hizo negocios, ni acumuló riqueza; siempre fue congruente con sus ideas.

Nació el 17 de mayo de 1924 y murió el 4 de diciembre de 2008 en Tlapa, Guerrero, a los 84 años de edad. Vivió como revolucionario y murió, humilde, entre su pueblo. Alguna vez afirmó: “quiero merecer de por vida el título de revolucionario”. Por sus acciones como dirigente y ciudadano se ganó ese honor: ser revolucionario.

Los maestros de la zona S035 que prestamos servicios profesionales a la Dirección General de Educación Básica, de la Secretaría de Educación, del gobierno del estado de México, rendimos tributo al maestro normalista, al dirigente sindical incorruptible que luchó por las reivindicaciones salariales y político-sindicales del magisterio y quien el 2 de diciembre de 2002 impartió, a maestros de esta zona escolar, la conferencia magistral “Educación y sindicalismo”.

Miguel Pérez Vergara, Artemio Flores Rayo, Luis C. Ramírez Galván, Pedro Sánchez Urbán, Manuel Urbán Vázquez, Gregorio Ramírez Zúñiga, Silvia Nares Rojas, Patricia Mendoza Luna, Adriana Camarena Quintero, Claudio Cenovio Vega Urbán, Ana María Guadalupe Cortés Sánchez, Moisés Vega Cortés, Fany Canté Rojas, María Victoria Negrete Silva.


Anuncian muerte de hijo de Emiliano Zapata

Diego Zapata Pineiro, hijo del General de División Emiliano Zapata Salazar, caudillo de la Revolución Mexicana, falleció el día de hoy (21 de diciembre) a las 2 horas en el Hospital 1º de Octubre del ISSSTE, en la ciudad de México, acompañado de su hijo Eufemio Zapata. Le sobreviven cuatro hijos: Diego Alejandro, Eufemio Alex, Diego Emiliano y Jorge Gabriel.

Verónica Benítez


“Sólo nos falta pagar por trabajar”

Qué bueno que Felipe Calderón “no nos va a pedir más sacrificios al pueblo de México” (hablando económicamente). Sin pedirnos apretarnos más el cinturón, nos está obligando con su modelo económico a comer menos, divertirnos menos, en general, poder comprar menos. Y eso que no hay recesión, porque si la hubiera, tal vez tendríamos que pagar por trabajar. ¡Gulp! Espero no haberles dado ninguna idea a los geniales panistas del gobierno en turno.

Fernando Quiroz Nacar


Denuncia venta de muestras médicas en Guadalajara

Tengo un negocio en Guadalajara, Jalisco, a tres cuadras del santuario, por la calle Hospital, y no sé cómo explicarles mi pesar cotidiano. Estoy desesperado al ver que las autoridades de mi país y del estado no hacen nada para erradicar a todos estos maleantes, ex convictos, drogadictos, falsificadores, golpeadores, etcétera, vendiendo muestras médicas afuerita de mi negocio, establecido desde hace 19 años con todos sus permisos en regla y el pago de impuestos.

Estas gentes, con tal de vender, no respetan a nadie: van rentando casas, las llenan de medicinas de toda índole, contratan a gente de lo peor para venderlas, insultan a los vecinos, los tienen amenazados y son los reyes de las cuadras del santuario. Tienen controlados a la Secretaría de Salud, PGR, policías municipales, AFI... en pocas palabras, al gobierno.

Quisiera ser un poco más explicito y profundizar más pero por la seguridad de mi familia y mía no puedo, por el momento. Imagínense 20 de estos individuos todo el día gritando fuera de su negocio ¿busca medicina? ¿busca medicina? ¿busca medicina?, lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo.

El lugar donde trabajo es propio y me costó años arreglarlo con el entusiasmo del mundo. Es difícil para mí cambiarme por el giro que manejo y por la forma que está acondicionado interiormente. ¡Ayuda por favor! Tengo 43 años y esperanza de que esto cambie. ¡Feliz Navidad!

Javier Suárez


En memoria de Sergio Alcázar Minero

Por este medio quiero manifestar mi tristeza ante el fallecimiento del estimado compañero, abogado de los sin techo, de los perseguidos y los pobres, Sergio Alcázar Minero. Su memoria siempre será recordada entre los hombres que vinieron a este mundo a brindarse a sus semejantes por el bien de la justicia, la libertad y la humanidad.

Descance en paz el compa Alcázar, y a su esposa Silvia, y a toda su familia, amigos y compañeros de lucha, mis sinceras condolencias.

Raymundo Colín Chávez.


Invitaciones


A 11 años de Acteal

Este 22 de diciembre se cumplen 11 años del crimen de lesa humanidad cometido en Acteal por el Estado mexicano encabezado en ese entonces por Ernesto Zedillo. Toda vez que la impunidad de los autores intelectuales sigue agraviando al pueblo de México, invitamos al público en general a llevar de manera individual veladoras, incienso, flores y todo lo que sintamos sea alusivo. La cita es en la plaza Hidalgo de Coyoacán, frente a la iglesia, para manifestar que ni perdón ni olvido por Acteal y todos los miles de asesinatos impunes que cargan en su haber la sucesión de gobiernos priístas y ahora panistas.

La cita es a partir de las 14 horas. Se llevará a cabo una ceremonia luctuosa, habrá música autóctona y a las 18:30 horas, la proyección de video sobre Acteal.

Brigada Zapatista Sembrando Dignidad, Comité Por la Memoria y Contra el Olvido Ricardo Ruiz F.


Amparo contra aumento al salario mínimo

A quienes deseen sugerir u opinar de cualquier tema constitucional o pedir amparos en contra del insignificante aumento al salario mínimo, la abrogación Ley ISSSTE, a tarjetahabientes, etcétera, o puedan difundir en su comunidad el Programa Permanente Nacional de Constitución y Amparo a la Gente contra la Violación de Derechos Humanos del Movimiento Constitucionalista, el Frente Nacional de Deudores: lunes a las 16 horas en Gladiolas número 12 B. San Marcos, Xochimilco.

Desde el interior de la República, enviarlas a los correos: [email protected], [email protected] y [email protected]. Los que deseen constituirse en representantes de este programa, solicitar los formatos en www.pcmdeapimac.org o al 04455-3934-4597.

Nina Hernández, Socorro Vázquez, Heriberto Morelos, Román Díaz Vázquez, Francisco Escobar, Cuitláhuac Mata, Roberto Flores, constitucionalistas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.