Usted está aquí: lunes 22 de diciembre de 2008 Estados Habitantes de Vallarta temen desalojo

Habitantes de Vallarta temen desalojo

Javier Santos, corresponsal

Puerto Vallarta, Jal., 21 de diciembre. Unos 150 moradores del poblado de Mismaloya, zona de ríos, montañas y vista al mar, dijeron tener miedo a ser desalojados de sus viviendas por la policía.

Los colonos se apostaron el sábado por la tarde a la orilla de la carretera Puerto Vallarta-Barra de Navidad, frente al hotel Barceló, y con mantas pidieron a los gobiernos federal, estatal y municipal impedir “por favor” que los despojen de sus casas.

Los manifestantes dijeron estar preocupados por la inminente fallo de las autoridades en favor del empresario jalisciense Fernando Beltrán y Puga, quien en 1999 demandó al ejido por la propiedad de unas 10 hectáreas de Mismaloya, y exhibió escrituras ante el Tribunal Unitario Agrario.

El 10 de abril se ordenó desalojar a cerca de 30 familias que habitan en la zona disputada, pero el tribunal también solicitó un peritaje y en noviembre se pidió al empresario depositar tres millones de pesos para cubrir a los afectados los gastos de desplazamiento.

Los vecinos, que ocupan el terreno desde 1937, exigieron a las autoridades no permitir el desalojo ni proceder de acuerdo con los planos de 1964. “¡Fuera, rateros!”, gritaron durante la protesta, tras enterarse el sábado de que las autoridades agrarias notificaron al gobierno municipal para que expulsara a los ocupantes de los terrenos.

Entre los afectados está el legislador Leobardo Curiel Preciado, miembro de la Comisión de la Reforma Agraria de la Cámara de Diputados, quien dijo que la decisión es inapelable.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.