Usted está aquí: lunes 22 de diciembre de 2008 Economía Desaparecen más de 2 mil 300 puestos en el sector

Desaparecen más de 2 mil 300 puestos en el sector

Érika Duarte

En un año desaparecieron 2 mil 313 empleos en la industria automotriz en México, un promedio de 6.3 al día. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que entre noviembre de 2007 y el mismo mes de este año la pérdida de esos puestos de trabajo ocurrió tan sólo en la fabricación y el ensamblaje de automóviles y camiones de alguna de las 18 armadoras que operan en el país.

A escala “mundial la industria automotriz atraviesa por una profunda crisis, la peor en los últimos 25 años, que ha tenido como consecuencia una caída brutal en la demanda de vehículos en el mundo, y México no es la excepción”, expresó el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís.

De acuerdo con datos del Inegi, en noviembre de 2007 laboraban 47 mil 880 personas en la fabricación y el ensamblaje de automóviles y camiones, mientras que para el mismo mes de este año el nivel de contratación se redujo a 45 mil 567 personas; es decir, 2 mil 313 empleados fueron despedidos en un año.

La desaceleración en el sector automotriz afecta también a otras ramas de la actividad industrial, como la del vidrio, el acero, el plástico, el hierro y la electrónica, entre otras, cuya planta laboral en su conjunto se estima en unas 950 mil personas, de acuerdo con cifras de la AMIA.

La semana pasada la AMIA informó que la industria automotriz sufrió en noviembre una caída anual en la producción de 2.1 por ciento, mientras la exportación tuvo una variación negativa de 7.7 por ciento y la venta interna de vehículos nuevos en el país se desplomó 19.6 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.