Usted está aquí: lunes 22 de diciembre de 2008 Deportes Manchester United se corona en el Mundial de Clubes; 1-0 a LDU

■ Pese a jugar casi la mitad del duelo con 10 elementos el cuadro inglés mostró su categoría

Manchester United se corona en el Mundial de Clubes; 1-0 a LDU

■ Se lleva 5 millones de dólares; los ecuatorianos, cuatro

■ Wayne Rooney, al minuto 74, hizo el tanto de la victoria; se convierte en el máximo anotador en la historia del torneo, con tres

Agencias

Ampliar la imagen Cristiano Ronaldo festeja con sus compañeros el triunfo en Japón Cristiano Ronaldo festeja con sus compañeros el triunfo en Japón Foto: Reuters

Yokohama, Japón, 21 de diciembre. El Manchester United hizo pesar su jerarquía de equipo grande y aunque jugó casi un tiempo con 10 hombres se consagró campeón del Mundial de Clubes, al superar 1-0 a Liga Deportiva Universitaria de Quito en el estadio de Yokohama.

El tanto fue obra de Wayne Rooney, a los 74 minutos, quien tras un servicio del portugués Cristiano Ronaldo conectó un remate cruzado que resultó inalcanzable para el arquero José Cevallos. El delantero inglés se convirtió así en el máximo anotador de la historia del certamen, con tres dianas.

Manchester conquistó el premio de 5 millones de dólares, bolsa pobre para un equipo de alto rango. Liga de Quito, en tanto, se embolsó 4 millones, casi su presupuesto anual, que es de cinco.

Durante los primeros 25 minutos imperó la lógica y se vio a un Manchester apretando bien arriba, frente a una Liga de Quito que intentaba desactivar los circuitos del rival dentro de su propio campo.

Salvo un remate defectuoso de Jairo Campos tras un tiro libre que pudo darle a los sudamericanos una pronta ventaja, el monólogo del United parecía que iba a tener premio con la inauguración del marcador.

Cristiano Ronaldo lució con todo su repertorio de variantes y dejó dos veces al argentino Carlos Tévez en posición de gol, en tanto Rooney dispuso de otra opción cuando ante la salida de Cevallos, a los 22 minutos, resolvió con un disparo en curva que elevó el balón apenas encima del larguero.

La expulsión

A los 49 minutos fue expulsado el central serbio Nemanja Vidic por una agresión al delantero Claudio Bieler cuando ambos estaban en el suelo. Los ecuatorianos se animaron a buscar el sueño de ganar por primera vez la competición global de clubes: jugaron con valentía ante un equipo que por presupuesto, calidad individual y roce internacional está varios peldaños arriba.

A los 63 minutos Damián Manso envió un impresionante remate de 40 metros al ángulo derecho de la meta de Edwin van der Sar, quien desvió en gran lance. A los 71, de nuevo Manso dejó ir otra opción tras un error de Evra.

Las aguas volvieron a su cauce después del gol de Rooney, pero la Liga, con más vergüenza que buen futbol buscó inútilmente el empate.

El entrenador del equipo inglés, Alex Ferguson, atribuyó a la “ambición” y al “espíritu del equipo” la victoria de los suyos. “Con 10 hombres jugamos un gran futbol, lo que quiere decir mucho de la ambición que poseen los futbolistas que tenemos”.

Rooney dijo: “Estoy contento con el premio de mejor jugador. Fue complicado porque creamos oportunidades, pero no anotábamos. Si no hubiéramos ganado habría sido difícil volver a casa”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.