Usted está aquí: lunes 22 de diciembre de 2008 Capital Crisis y falta de apoyos oficiales causan desplome del mercado de nochebuenas

■ Casi 40 por ciento de la producción de los floricultores de Xochimilco no se ha colocado

Crisis y falta de apoyos oficiales causan desplome del mercado de nochebuenas

■ Nos dicen que formemos cooperativas y luego el gobierno no nos compra, se quejan

Rocío González Alvarado

Ampliar la imagen Los invernaderos de Xochimilco donde se producen flores de nochebuena muestran la escasez de ventas que afecta al sector Los invernaderos de Xochimilco donde se producen flores de nochebuena muestran la escasez de ventas que afecta al sector Foto: Jesús Villaseca

La crisis económica, la falta de apoyos para la comercialización y la entrada de productos de otras entidades desplomó el mercado de nochebuenas en el Distrito Federal, de acuerdo con floricultores de Xochimilco, quienes a 10 días de que concluyan las festividades decembrinas tienen rezagada cerca de 40 por ciento de la producción de este año, estimada en 700 mil plantas en maceta.

En un recorrido por el pueblo de San Luis Tlaxaltemalco se pudo observar que cientos de nochebuenas en sus distintas variedades: rojas, blancas, amarillas y combinadas, permanecen en los invernaderos, ante la desesperación de los productores, que a partir de esta semana comenzarán a ofertar las macetas hasta a 50 por ciento menos de su costo.

“A estas alturas colocar a dos pesos la planta para muchos ya es bueno, aunque se tenga que sacrificar la utilidad, porque la otra opción es hacerla composta”, afirmó Silvestre Barrera, quien asegura que desde hace cinco años han mantenido el precio de la nochebuenas, que varía de 15 a 40 pesos según el tamaño, aunque no ha sucedido lo mismo en plazas comerciales y mercados públicos, donde han etiquetado a su antojo.

El problema, a decir de Guillermo Martínez, presidente de la sociedad cooperativa La Huerta, es que los productores no venden directamente al consumidor, porque no existen espacios para ello. “En el mercado de San Luis hay mucha oferta y poca demanda, lo que nos obliga a competir entre nosotros y como siempre, el que gana es el intermediario, que en cuestión de dos semanas tiene mayores ganancias que quienes cultivamos la flor durante seis meses”, expresó.

Ello repercute en las ventas, pues ante la crisis actual, si la planta está cara la gente no la compra o en lugar de dos lleva una, agregó, al señalar que a esta situación se suma la falta de apoyo para la comercialización directa. “Hemos pedido espacios en la Central de Abasto, pero vaya a ver quiénes están ahí. De Michoacán, Morelos, estado de México y Puebla, de todos lados nos invaden con su producción, cuando se le debería dar prioridad a los del Distrito Federal”, apuntó.

Los floricultores se quejaron que el propio Gobierno del Distrito Federal y las delegacionales adquieren las plantas para adornar parques y camellones durante esta temporada a intermediarios o productores foráneos. “En Paseo de la Reforma utilizan, por lo menos, 150 mil nochebuenas con maceta de cinco pulgadas. Eso nos quitaría una enorme presión, pero no sucede”, externaron.

“Andan promoviendo cooperativas para generar empleos, aquí conformamos cinco y dos sociedades de producción rural, pero pedimos apoyo y no nos compran, porque exigimos el pago a los 15 días, no a los tres meses, como están acostumbrados”, refirieron, al explicar que en su caso tiene créditos que pagar, cuyos intereses no esperan.

Este año simplemente todo se les juntó. “Hasta que no dejaran entrar a los camiones foráneos al Distrito Federal nos afectó, porque muchos de los revendedores no llegaron. El que no tuvo pérdidas salió al parejo, y el que no vendió antes del 24 ya se le quedó la flor”, apuntó Silvestre Barrera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.