Usted está aquí: lunes 22 de diciembre de 2008 Capital Pide RTP al gobierno federal concluir obras en Buenavista

■ En riesgo, la capacidad de respuesta de sus unidades y del Metrobús

Pide RTP al gobierno federal concluir obras en Buenavista

■ Pondrá en operación terminales del Suburbano sin cumplir compromisos

Raúl Llanos Samaniego

Ampliar la imagen La directora de la Red de Transporte de Pasajeros, Ariadna Montiel, solicitó al gobierno federal no poner en operación las nuevas estaciones Tultitlán y Cuautitlán del Tren Suburbano, ya que incumplió realizar obras de mitigación en la terminal Buenavista, lo que saturaría la capacidad del Metrobús de Insurgentes La directora de la Red de Transporte de Pasajeros, Ariadna Montiel, solicitó al gobierno federal no poner en operación las nuevas estaciones Tultitlán y Cuautitlán del Tren Suburbano, ya que incumplió realizar obras de mitigación en la terminal Buenavista, lo que saturaría la capacidad del Metrobús de Insurgentes Foto: Notimex

La directora de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), Ariadna Montiel, solicitó al gobierno federal no poner en operación las nuevas estaciones Tultitlán y Cuautitlán del Tren Suburbano, pues se ha incumplido con las obras de mitigación a las que se comprometió realizar en la terminal Buenavista; de inaugurarlas sin atender los pendientes saturaría no sólo la capacidad de respuesta de las unidades de RTP, sino también la del Metrobús de Insurgentes.

En entrevista, la funcionaria manifestó que a la par de esa falta de respuesta de la Federación a esas acciones de mitigación, está el que la administración de Felipe Calderón entregue los recursos mensuales que aporta por la prestación del servicio gratuito de los citados camiones del Gobierno del DF, pero que en noviembre y diciembre dejó de atender esta responsabilidad.

Montiel indicó que “el gobierno federal se comprometió a construir –primero antes de junio y luego en octubre– una estación del Metrobús que saldría a las puertas del tren, que sería biarticulado y que haría el mismo recorrido que los autobuses de la RTP, pero hasta ahora no se ha hecho nada y nosotros tenemos que seguir prestando el servicio”.

Añadió que también faltan los puentes peatonales en el cruce de Insurgentes y Eje 1 Norte, pues el cruce en ese punto es muy peligroso, toda vez que los automóviles viran a la izquierda, y al parar el tránsito conflictúan la vialidad, además de una conexión o pasarela subterránea para conectar el Tren Suburbano con el Metro.

“Platicamos con el director del Suburbano, Oscar Corzo, y se vio lo conflictivo que resultaría poner en servicio las estaciones de Tultitlán y Cuautitlán, porque al abrirlas la gente usará más el Suburbano en lugar de hacerlo como hasta ahora, por la ruta del Toreo. De elevarse la demanda de este tren implicaría que nuestro servicio exprés gratuito tendría que incrementarse a 30 unidades más, y la solución no es tener esto para siempre, porque deben concluirse las acciones de mitigación antes de que esas estaciones operen”, remarcó.

En entrevista, la funcionaria detalló que actualmente están transportando 23 mil usuarios diariamente, y si no se tuviera este sistema gratuito esa gente se iría al Metrobús de Insurgentes y lo saturaría.

Respecto a los recursos que están pendientes de entregarles, Ariadna Montiel detalló que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes “nos dio 20 millones de pesos para la operación del servicio gratuito del periodo que fue de junio a octubre, pero como hubo una petición para que este tipo de servicio se extienda hasta fin de año, ya no han aportado los 8 millones de pesos que correspondería a estos dos últimos meses”.

Lo que es un hecho, explicó la titular de la Red de Transporte de Pasajeros, es que tenemos la instrucción del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, de no retirar ese servicio, porque conflictuaríamos severamente la zona de Buenavista, por lo que “seguimos en el ánimo de buscar una salida al panorama que vemos y que sigue igual: no acaban obras de mitigación, no hay recursos y falta la segunda parte de lo que pactamos, el que los otros dos meses, noviembre y diciembre, se paguen y no afecte nuestra parte presupuestal, por tanto seguimos operando con el apoyo de recursos de la Secretaría de Finanzas”.

 
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