Usted está aquí: domingo 21 de diciembre de 2008 Política En 2008, 85 extradiciones a EU: PGR

En 2008, 85 extradiciones a EU: PGR

De la redacción

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que extraditó a Estados Unidos a tres “fugitivos” buscados en ese país, acusados de homicidio.

Con esta acción se alcanzaron 85 extradiciones en este año, con lo que se superó por dos el total de las que se realizaron en 2007.

De las 178 extradiciones que el gobierno federal ha realizado en los dos años de la presente administración, 170 han sido hacia Estados Unidos, informó la dependencia en un comunicado.

Señaló que la cifra de este año se logró gracias a los acuerdos de extradición que dictó la Secretaría de Relaciones Exteriores contra tres personas para que fueran entregadas a las autoridades estadunidenses tras concluir el procedimiento y las impugnaciones que interpusieron los reclamados.

La PGR, en coordinación con la Policía Federal-Interpol, entregó a Rubén Contreras, Jesús Rodríguez y Jesús Arturo Cota León, reclamados por tribunales del país vecino.

Informó que Contreras es requerido para ser procesado por homicidio en primer grado ante una corte de Lake, Illinois, ya que de acuerdo con las investigaciones, en mayo de 2002 mató a su esposa y ocultó el cadáver.

Rodríguez es requerido por una corte de DuPage, Illinois, acusado de disparar a dos hombres, uno de los cuales falleció.

A su vez, Cota León será procesado por una corte de Skagit, Washington. Se imputa el asesinato de una persona en noviembre de 2004.

En el comunicado se informó que los tres presuntos delincuentes estuvieron presos en penales del Distrito Federal, donde varios jueces de distrito dieron por cumplimentada la detención provisional con fines de extradición solicitada por la PGR.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.