Usted está aquí: domingo 21 de diciembre de 2008 Opinión Dese Otras Ciudades

Dese Otras Ciudades

Armando G. Tejeda, corresponsal

La primera Navidad de la crisis

Ampliar la imagen El alumbrado en Madrid, en épocas de bonanza  tomada de la Internet El alumbrado en Madrid, en épocas de bonanza tomada de la Internet Foto: tomada de la Internet

Madrid. La crisis internacional que impera en el mundo también tiene sus efectos devastadores en España: aumento del desempleo, cierre de empresas pequeñas y medianas, dudas sobre la fiabilidad del sistema financiero y, por último, una profunda incertidumbre en la población sobre el futuro inmediato. Pues bien, esta crisis también ha dejado sentir su rigor y severidad en una cuestión tan tradicional como las fiestas y el alumbrado anual de Navidad de la capital del país, Madrid, que se ha caracterizado en los años recientes por hacer derroche de dinero en este rubro.

Este año, sin embargo, la cosa cambió: si en 2007 el ayuntamiento de la capital se gastó algo más de 11 millones de euros (180 millones de pesos) en distribuir por la ciudad gigantescos árboles de luces, este año el alumbrado no ha superado los seis millones y medio de euros (100 millones).

Con este dinero, y a diferencia de otros años en los que no había límite presupuestario para estas fiestas de fin de año, los responsables de los festejos deberán financiar la tradicional cabalgata de los Reyes Magos, el alumbrado de la ciudad, las fiestas populares de fin de año y el acto que cierra el año: las 12 campanadas en la Puerta del Sol, donde se reúnen miles de personas a comer uvas y a celebrar la llegada de un nuevo año.

 
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