Usted está aquí: domingo 21 de diciembre de 2008 Opinión Telescopio

Telescopio

El Buscón

■ Guerrilla de jueces

La insurrección judicial en Argentina: Los jueces argentinos actuales vienen desde la presidencia menemista e incluso de la dictadura militar, y sólo la Suprema Corte ha sido modificada sustancialmente. Por eso muchos de ellos libran una guerra sorda contra la política gubernamental en el terreno de la condena a los militares culpables de crímenes contra la humanidad. Hasta ahora los enviaban a cuarteles donde vivían como en un hotel de lujo su “prisión” formal y de los cuales escapaban cuando querían con la complicidad de sus supuestos carceleros, o donde eran fácilmente asesinados por sus cómplices en actividad cuando se decidían a hablar ante el juez; también demoraban años los juicios. Esta semana fueron aún más lejos y dejaron libres a 10 de los peores asesinos (entre ellos uno condenado a cadena perpetua por Francia y otros con procesos en España e Italia) porque el plazo procesual para dictar sentencia se había excedido. Página 12 informa que el fallo de esos magistrados –dictado provocativamente el Día Internacional de los Derechos Humanos y cuando la presidenta iba a conmemorar a los desaparecidos en la Escuela de Mecánica de la Armada– será analizado por la Corte Suprema y los jueces serán sometidos a juicio político.

* * *

Ecuador, Venezuela y Bolivia, en estrechez económica: Debido a la crisis global, Bolivia, Ecuador y Venezuela pasan por dificultades. El primer país, dice La Razón, redujo su exportación de oleaginosas en medio millón de toneladas y, según la Cepal –informa Los Tiempos–, los tres países andinos perderán en 2009 entre 4 y 6 por ciento de su producto interno bruto. En Ecuador, según Expreso, el ingreso petrolero cayó 82 por ciento y el también ecuatoriano La Hora informa que se estudia la reducción del número de burócratas, la suspensión de obras que no sean indispensables y la utilización de fondos de jubilaciones y pensiones para compensar el déficit. El Nacional y otros diarios venezolanos dicen que el gobierno reducirá el cupo de dólares que podrán llevar en sus viajes los venezolanos dada la continua reducción de la reserva de divisas.

* * *

Lula rebajará impuestos: O Estado de Sao Paulo señala que el presidente Lula dijo que rebajaría los intereses de préstamos para estimular la economía. El paraguayo Ultima Hora dice que supermercados y las industrias liviana guaraníes venden menos y enfrentan la competencia del contrabando.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.