Usted está aquí: sábado 20 de diciembre de 2008 Estados El ombudsman de BC acusa a la CNDH de omisión

El ombudsman de BC acusa a la CNDH de omisión

Antonio Heras (Corresponsal)

Tijuana, BC, 19 de diciembre. La Procuraduría de Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California (PDHPC) acusó de dilación a la la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por no atraer a su ámbito las violaciones de garantías individuales registradas durante los motines del 14 y 17 de septiembre en la penitenciaría de La Mesa, en Tijuana.

Según la PDHPC, la comisión “no ejerció la facultad de atracción del caso” pese a que los hechos le fueron informados oportunamente, máxime cuando el criterio de coordinación entre ambas instituciones plantea que la segunda radica las quejas y se pronuncia sobre conductas de autoridades federales.

El ombudsman Francisco Javier Sánchez Corona dijo que el 17 de septiembre a las 13:30 horas se notificó a la CNDH la situación que prevalecía en el penal tijuanense; sin embargo, la instancia nacional no atrajo el caso.

También criticó la descalificación del gobierno de Baja California por invocar la incompetencia del organismo humanitario local con el argumento de que la investigación corresponde a la CNDH al estar involucrados militares y policías federales.

Sánchez Corona indicó que el exhorto 16-08 sobre los motines fue emitida por la PDHPC en cumplimiento de sus facultades, e insistió en que el gobierno, el Congreso y el Tribunal Superior de Justicia estatales atiendan los puntos enumerados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.