Usted está aquí: sábado 20 de diciembre de 2008 Economía Autoridades congelan activos de la empresa de Madoff

■ Ordenó un juez entregar a la SEC los libros contables

Autoridades congelan activos de la empresa de Madoff

■ Se vigilará al inversionista para prevenir que se haga algún daño

Reuters

Ampliar la imagen Charles Ponzi, quien aplicó en los años 20 el método piramidal de estafa financiera en Estados Unidos, en una imagen del 20 de enero de 1935 en su casa de Roma, Italia. El inmigrante italiano defraudó en Boston cerca de 10 millones de dólares mediante un fondo de inversión entre 1919 y 1920. Estuvo preso de 1920 a 1934 y luego fue deportado por Estados Unidos Charles Ponzi, quien aplicó en los años 20 el método piramidal de estafa financiera en Estados Unidos, en una imagen del 20 de enero de 1935 en su casa de Roma, Italia. El inmigrante italiano defraudó en Boston cerca de 10 millones de dólares mediante un fondo de inversión entre 1919 y 1920. Estuvo preso de 1920 a 1934 y luego fue deportado por Estados Unidos Foto: Ap

Nueva York, 19 de diciembre. El corredor de Wall Street Bernard Madoff, que según las autoridades confesó haber realizado un fraude de 50 mil millones de dólares, estuvo de acuerdo con que se extendieran las órdenes judiciales que congelan sus activos y designan a un síndico para su firma, según documentos judiciales.

Como parte de la orden firmada en la noche del jueves por el juez de una corte de distrito Louis Stanton, Madoff consintió entregar a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) un informe de los libros de su firma para el 31 de diciembre.

Esto incluye “todos los activos, pasivos, propiedades, cuentas bancarias, cuentas de corredurías, inversiones, participaciones corporativas, préstamos y líneas de crédito”, de acuerdo con el documento judicial.

Además, el corredor fue puesto el viernes en detención las 24 horas del día en su apartamento de Manhattan “para prevenir algún daño o fuga”.

La orden de endurecer las condiciones de la fianza de Madoff, firmada por el juez Theodore Katz, de una corte de distrito de Manhattan, precisó que “el acusado contratará una firma de seguridad que provea los siguientes servicios para prevenir algún daño o fuga: vigilancia ininterrumpida del edificio del acusado, las 24 horas del día, incluyendo (grabaciones) de video de las puertas del apartamento del acusado”.

Uno de los abogados de Madoff, Daniel Horwitz, indicó que “estamos cooperando con las investigaciones del gobierno y accedimos a los requerimientos judiciales”.

Cancelan audiencia

Una audiencia en la corte federal programada para el viernes sobre el caso civil de la SEC en contra de Madoff, de 70 años, fue cancelada tras el acuerdo con el regulador.

El ex presidente del mercado tecnológico Nasdaq también afronta un caso criminal por fraude financiero.

El FBI y fiscales federales también investigan a Madoff, quien habría defraudado a cientos de inversionistas de todo el mundo con un esquema de pirámide financiera, o Ponzi, incluyendo a fundaciones de caridad.

“Agentes están examinando una gran cantidad de documentos judiciales y realizando numerosas entrevistas”, comentó la portavoz del FBI Monica McLean.

La portavoz agregó que la agencia ha estado recibiendo un “volumen muy, muy grande” de llamados tras invitar a la gente a llamar o enviar correos electrónicos si creen haber sido estafada por Madoff.

Una corte federal congeló los activos de Bernard L. Madoff Investment Securities LLC y contrató como síndico a Lee Richards, de Richards Kibbe & Orbe.

Madoff también accedió a que la correduría de la firma pase a manos de la Securities Investor Protection Corp, creada por el Congreso en 1970.

El periódico Wall Street Journal informó el viernes que un memorándum de la SEC mostró que la firma de inversiones tendría miles de clientes. El reporte precisó que el regulador y otros investigadores también están estudiando si la esposa de Madoff, Ruth, participó en el fraude del que se le acusa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.