Usted está aquí: viernes 19 de diciembre de 2008 Política Asesinan a siete personas en Ciudad Juárez, entre ellas a un comandante

■ En esta semana fueron ejecutados 6 elementos policiacos en esa localidad de Chihuahua

Asesinan a siete personas en Ciudad Juárez, entre ellas a un comandante

■ Decretan auto de formal prisión contra ex secretario de Seguridad Pública de Tabasco

De los corresponsales

Un comandante de la policía municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, se encuentra entre las siete personas que fueron ejecutadas por sicarios del narcotráfico en diferentes hechos ocurridos en la localidad fronteriza, donde en lo que va del año más de mil 500 personas han sido asesinadas.

Un grupo de hombres armados con rifles de asalto ingresó la noche del miércoles a la casa de Roberto Ramírez, lo levantó (secuestro sin rescate de por medio) en presencia de su familia y más tarde le dio muerte con dos balazos en la cabeza.

El cuerpo del jefe policiaco, designado en la delegación Delicias de la policía juarense, fue hallado en el mismo sitio donde a principios de semana fueron abandonados los cadáveres de cinco hombres junto a los cuáles los agresores dejaron una manta con un mensaje de amenaza a 28 agentes y mandos policiacos.

Con este se elevó a 6 el número de elementos policiacos asesinados durante la presente semana, cuatro de ellos agentes y dos mandos, entre ellos el teniente Gerardo Padilla Adán, quien fue decapitado.

Resguardarán francotiradores las estaciones policiacas

Ante la ola de ataques de criminales contra personal de la Secretaría de Seguridad Pública municipal de Juárez, la corporación se declaró en “alerta roja”, y colocó francotiradores en los techos de edificios de las estaciones policiacas.

El alcalde José Reyes Ferriz ordenó suspender sin goce de sueldo al coordinador del Distrito Aldama, José Leonardo Silva Favela, así como al jefe del tercer turno –cuyo nombre no se proporcionó– para que se les investigue por los ataques simultáneos cometidos por comandos contra policías municipales, en días pasados.

También dispuso el cierre de las ocho unidades de apoyo que operaban en diversas colonias, por el peligro en que estaban los policías que laboraban en ellas y ordenó que ahora viajen tres elementos en cada patrulla.

El edil informó que el ayuntamiento brindará apoyo a los 28 agentes amenazados en la manta antes citada y que se intensificarán los recorridos. Además, que se reforzó la vigilancia en instalaciones estratégicas de la ciudad y en cuatro hospitales.

Decapitan a empresario en Guerrero

El director de la policía investigadora ministerial de Guerrero, Erit Montúfar Mendoza, informó que la mañana de este jueves en Ciudad Altamirano fue encontrado el cuerpo decapitado del empresario ferretero Daniel Duarte.

Originario de Rivapalacio, Michoacán, Duarte estaba atado de pies y manos con cinta adhesiva y presentaba huellas de tortura. Junto a él, los agresores dejaron una cartulina con el mensaje: “Fíjense bien lo que pasa cuando reciben órdenes de La Familia, pierden la cabeza. No la pierdan, piensen bien”.

En el municipio de Tlapehuala fue ultimado el taxista Francisco Javier Miguel García, hermano del juez de barandilla de Ciudad Altamirano, Luis Donaldo Miguel.

Desconocidos ejecutaron con armas de grueso calibre a Juan Manuel Castro, Juan David Castillo y Ricardo Torres Lizárraga en un establecimiento de compra y venta de vehículos usados del fraccionamiento Villa Satélite, de Culiacán, Sinaloa.

Mientras, la Policía Estatal Investigadora de Sonora informó que un hombre identificado como Luis Fernando Aguilar Quiroz fue ejecutado en Nogales por sujetos que portaban rifles AK-47.

En Michoacán, un grupo fuertemente armado atacó al ex alcalde de San Juan Parangaricutiro, Javier Caballero Mora, cuando viajaba junto con su hermano en un vehículo por la carretera Uruapan-San Juan Nuevo. Ambos resultaron heridos.

Por otro lado, el juez primero penal decretó auto de formal prisión contra el ex subsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, Alberto Javier Arias Rodríguez, por hallar indicios de los delitos de enriquecimiento y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Confirman la muerte del hermano menor del Señor de los Cielos

La Procuraduría de Justicia de Sinaloa confirmó que José Cruz Carrillo Fuentes está muerto y que su cadáver fue robado el 30 de octubre pasado por un comando, en las instalaciones del Servicio Médico Forense.

Martín Robles Armenta, director de averiguaciones previas de la dependencia, afirmó que según pruebas de genética practicadas por la PGR al cuerpo sustraído, éste pertenece al menor de la familia Carrillo Fuentes.

El cadáver fue hallado el 27 de octubre en Culiacán, con impactos de bala y huellas de tortura. La PGR ya había señalado que José Cruz, hermano menor de Amado Carrillo Fuentes, El señor de los cielos, extinto capo del cártel de Juárez, había muerto calcinado.

Aurora Fuentes, madre de José Cruz, rechazó una vez más que su hijo esté muerto, y dijo desconfiar de las pruebas practicadas por las autoridades, cuyos resultados oficiales, aseguró, no le han sido entregados.

Con información de Rubén Villalpando, Ulises Gutiérrez, Sergio Ocampo, Javier Valdez y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.