Usted está aquí: viernes 19 de diciembre de 2008 Política Calderón debe promulgar ya ley sobre telefonía celular: Manlio Fabio Beltrones

■ Ninguna presión económica es mayor a la de los ciudadanos, afirma

Calderón debe promulgar ya ley sobre telefonía celular: Manlio Fabio Beltrones

Andrea Becerril

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Manlio Fabio Beltrones, advirtió que Felipe Calderón “no puede dejar pasar más días” para promulgar las reformas que permiten constituir el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Celular, ya que se trata de una legislación que ayudará a combatir el secuestro y forma parte de los compromisos sobre seguridad pública que la mayoría de los sectores firmaron recientemente.

Entrevistado en torno a los cabildeos de la mayoría de las empresas concesionarias del servicio para que el Ejecutivo vete la ley, dijo que “la presión de los ciudadanos para que se evite el uso de celulares en ilícitos es mayor que cualquier presión económica”.

Beltrones insistió en que esta legislación que algunos tratan ahora de deslegitimar forma parte destacada del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, firmado por los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y sectores productivos del país, por lo que es importante que pueda echarse a andar lo antes posible.

Hizo notar que está a punto de vencer el plazo que tiene Calderón para hacer observaciones a la legislación aprobada a principios de este mes, aunque no hay una fecha establecida para su promulgación.

Deploró que en la Cámara de Diputados “haya quedado atorada la minuta que evitaba el veto presidencial de bolsillo y lo hacía inexistente”, ya que a través de esa nueva ley se puede impedir que las legislaciones queden sin promulgar por varios periodos, hasta que el Ejecutivo lo decida.

Respecto de los argumentos de la compañía Telefónica y las otras empresas de celulares, de que es muy caro poner en marcha las medidas que incluye la legislación para el registro de los usuarios de móviles, respondió que en ninguno de los países en los que ya se han puesto en marcha programas similares ha habido quejas en ese sentido.

“Por ejemplo, en la Unión Europea existe ya un registro de celulares y una geolocalización de los mismos, e incluso en España y Estados Unidos la legislación es más severa que la que hemos implementado en México, de tal manera que nadie se debe asustar”.

Respecto a las versiones que han hecho circular quienes están interesados en que Calderón vete la llamada “ley Malova”, en el sentido de que obligará a los concesionarios a grabar todas las llamadas telefónicas, respondió que es falso, toda vez que la normatividad lo que establece es que se lleve un registro de las llamadas entrantes y salientes en cada aparato.

Hizo notar que en la actualidad las más de 700 bandas criminales que operan en el país se aprovechan de que no se sabe en manos de quién están los celulares, y utilizan esos equipos para extorsionar y amenazar a los ciudadanos y sobre todo para operar los secuestros. “Con la ley habrá un control de cada uno de los teléfonos móviles, a fin de detectar a aquellos delincuentes que los utilizan en ilícitos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.