Usted está aquí: viernes 19 de diciembre de 2008 Política Pactan incremento de 2 pesos 32 centavos al salario mínimo

■ En la zona mejor pagada será de 54 pesos 80 centavos

Pactan incremento de 2 pesos 32 centavos al salario mínimo

Carolina Gómez Mena

Con una inflación anualizada que ya llega a 6.23 por ciento, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CNSM) acordó otorgar un aumento general de 4.6 por ciento a los salarios mínimos de las tres áreas geográficas. Así, las percepciones mínimas legales que regirán a partir del primero de enero de 2009 serán de 54.80 pesos diarios para la zona geográfica A, 53.26 pesos para la B y 51.95 pesos para la C, anunció Basilio González presidente de la CNSM.

Tomando en cuenta las tres áreas geográficas, el salario mínimo aumentó dos pesos 32 centavos, dinero que alcanza sólo para comprar un boleto de metro o un bolillo, que cuesta un peso con 50 centavos, pero no alcanza para un pasaje en pesero, pues lo mínimo que cobran son tres pesos.

Entre este año y el próximo, el alza del salario mínimo para la zona geográfica A, en que se sitúa el Distrito federal y su área metropolitana, los estados de Baja California y Baja California Sur y las ciudades de Acapulco, Nogales y Coatzacoalcos, entre otras, será de dos pesos 21 centavos, ya que en el presente el salario mínimo vigente es de 52 pesos con 59 centavos.

Para la zona geográfica B, la que comprende ciudades como Guadalajara, Monterrey, Hermosillo, Tampico y Poza Rica de Hidalgo, el aumento será de dos pesos con 3 centavos, puesto que en 2008 el salario mínimo vigente es de 50 pesos con 96 centavos.

En el caso de la zona geográfica C, la cual abarca entidades como Aguascalientes, Campeche, Guerrero, Veracruz, estado de México Oaxaca y Chiapas, entre otras, el aumento será de dos pesos con 45 centavos, debido a que el salario mínimo de este año fue de 49 pesos con 50 centavos.

No se firmó bajo protesta

La parte obrera, representada por José Luis Carazo, señaló que la determinación de otorgar el aumento de 4.6 por ciento fue aceptada por el sector obrero, y no se firmó bajo protesta como ocurrió con los aumentos de años anteriores, porque se hizo con la finalidad de que en esta crisis económica se conserven las fuentes de empleo, se frene la pérdida de puestos laborales y en lo posible se creen algunas vacantes y se conserve la planta productiva.

Al preguntársele si este salario mínimo resarce el poder adquisitivo de los trabajadores, Carazo respondió que “estamos seguros que no, pero consideramos que ante la situación que tenemos en todas las empresas hemos tratado de privilegiar la no pérdida de más empleos, por eso estamos tratando de poner nuestro grano de arena a efecto de que estos empleos se conserven y en que en el futuro se pueda construir una mayor posibilidad de empleo”.

Por su parte, el representante patronal Tomás Natividad, al consultársele si este salario garantizará la permanencia de la planta productiva, señaló que “hay una conciencia de que era necesario que el sector empresarial llegara a un acuerdo unánime con el sector de los trabajadores y lo hemos logrado, hay una verdadera responsabilidad en la resolución que sin duda va a ayudar a conservar la planta productiva”.

“Hemos pactado que cada empresa deberá hacer lo propio. En revisión de sus salarios vamos a terminar 2008 con números negativos en el empleo formal y vamos a empezar 2009 con más bajas en el número formal del empleo. Estamos preocupados por mantener el empleo y la planta productiva, la paz laboral y sin duda lo hemos logrado con esta resolución y es un ejemplo de que cuando pensamos por México nos podemos poner de acuerdo”.

En torno a si habrá garantía de que no se perderán más fuentes de empleo y se evitará el cierre de empresas, Natividad precisó que “no puede haber garantía por que hay una plena libertad en cada empresa; en cada centro de trabajo tendrán que evaluar sus costos y la posibilidad de seguir subsistiendo en el mercado; no puede comprometerse a nadie a que siga abierto perdiendo dinero; cada centro de trabajo deberá tomar acciones propias”.

Según datos del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, 47 por ciento de los trabajadores en México ganan entre uno y dos salarios mínimos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.