Usted está aquí: viernes 19 de diciembre de 2008 Mundo Firman Ortega y Medvediev en Moscú acuerdos de cooperación

Firman Ortega y Medvediev en Moscú acuerdos de cooperación

Dpa, Afp y Reuters

Moscú, 18 de diciembre. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se reunió hoy con su homólogo ruso Dimitri Medvediev en su primera visita a Moscú, en la que firmaron un declaración conjunta y acuerdos de cooperación en diversas áreas estratégicas.

Además, Ortega anticipó su intención de visitar “en un futuro muy cercano” Abjasia y Osetia del Sur, dos regiones separatistas de Georgia que su gobierno reconoció como independientes.

En Washington, el vocero del Departamento de Estado, Sean McCormack, advirtió que no es “constructiva” una visita del mandatario nicaragüense a esas repúblicas caucásicas, al recordar que hay en Ginebra un proceso de negociaciones para dirimir las diferencias entre georgianos y rusos, promovido por Francia.

Se trata de la primera visita de un gobernante del país centroamericano a Rusia en más de dos décadas y tiene lugar en momentos en que Moscú apunta a restablecer la alianza de la era soviética en esa región.

“Rusia quiere construir relaciones consistentes, amplias y a largo plazo con toda América Latina y especialmente con socios tan relevantes como Nicaragua”, afirmó Medvediev.

El Kremlin dijo que las pláticas con el presidente nicaragüense se centraron en los vínculos comerciales y económicos, así como las inversiones en las infraestructuras regionales y proyectos de investigación en América Latina.

En la declaración de intenciones que ambos mandatarios suscribieron se habla de reforzar la cooperación en el sector energético. Ambas naciones quieren construir centrales hidráulicas de 150 y 250 megavatios.

Además, plantea ampliar un proyecto bilateral de pesca y tratamiento de pescado a Cuba y Venezuela, países vecinos del Caribe.

Medvediev aseguró que Rusia “contempla con interés” una posible participación en una propuesta de Nicaragua de unir los océanos Pacífico y Atlántico mediante un nuevo canal en la región.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.