Usted está aquí: viernes 19 de diciembre de 2008 Mundo Inicia el Parlamento venezolano debate para la relección continua del presidente Chávez

■ Miles de personas se manifiestan en las calles en favor de la enmienda constitucional

Inicia el Parlamento venezolano debate para la relección continua del presidente Chávez

■ La oposición señala que el pueblo rechazó ese intento en el referendo que se realizó el año pasado

Dpa, Afp, Pl y Reuters

Ampliar la imagen Simpatizantes del presidente venezolano se manifiestan afuera de la Asamblea Nacional en apoyo a la enmienda constitucional Simpatizantes del presidente venezolano se manifiestan afuera de la Asamblea Nacional en apoyo a la enmienda constitucional Foto: Reuters

Caracas, 18 de diciembre. La Asamblea Nacional de Venezuela, con el control de la mayoría oficialista, comenzó este miércoles el debate de una enmienda constitucional que permita la relección continua del presidente Hugo Chávez.

A la par, miles de venezolanos se manifestaron en las calles en apoyo a la enmienda y entregaron a los legisladores 4.7 millones de firmas en favor de la medida, al arrancar una campaña promovida por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

En paralelo, se conoció una encuesta que favorece con 53 por ciento la reforma constitucional para instaurar la relección presidencial continua que impulsa Chávez, frente a 42 por ciento que la rechaza y 5 por ciento de indecisos, según la firma GIS XXI.

El resultado contrasta con dos sondeos de opinión anteriores que arrojaban 68 y 65.9 por ciento en contra de la relección continua.

Con la consigna “¡uh, ah, la enmienda va!”, una cadena humana se encargó de entregar a los diputados las cajas que contienen las rúbricas recolectadas por los partidarios del gobierno.

“Chávez es el único presidente que nos ha tomado en cuenta. No tengo miedo de que gobierne indefinidamente porque él es como un padre y no estoy dispuesto a cambiar a mi padre”, dijo un estudiante universitario que viajó a la marcha desde el estado de Zulia.

Así, la sesión del Parlamento fue precedida por una marcha de simpatizantes de Chávez, con camisetas y pancartas rojas, para entregarle a los diputados varios millones de firmas de apoyo para el proyecto releccionista del líder de la revolución bolivariana.

Ante la sede del Congreso y desde pantallas gigantes colocadas en la calle, los miles de simpatizantes siguieron el debate de los legisladores. Un segundo debate en la Cámara tendrá lugar a partir del 5 de enero de 2009.

La mayoría oficialista en el órgano legislativo garantiza que la enmienda pasará en sus dos discusiones previstas y luego será remitida al Consejo Nacional Electoral para que convoque a la consulta que determinará su aprobación o rechazo en las urnas, la cual el gobierno quiere que se lleve a cabo en febrero próximo.

La propuesta de reforma para la elección continua, que favorece a Chávez, fue presentada la semana pasada por 146 de los 167 diputados de la Cámara.

Frente al rechazo al proyecto por parte de la oposición tradicional y de derecha y de una pequeña fracción de diputados disidentes, encabezada por el partido Podemos, el gobierno promovió una jornada de recolección de firmas en todo el país para apoyar la enmienda, pero las rúbricas tendrán un carácter simbólico porque el trámite sigue la vía legislativa en lugar de la iniciativa popular.

En el inicio del debate el diputado Carlos Escarrá, especialista en leyes y cercano al presidente, dijo que la modificación de la Constitución permitirá al pueblo elegir siempre al gobernante que desee tener al frente del Ejecutivo.

En contralínea, la oposición política reiteró su rechazo y defendió la actual Constitución, que prevé mandatos de seis años con una sola relección inmediata.

“Éste es un problema político y del pueblo de Venezuela, que en definitiva deberá decidir si vamos o no a una enmienda constitucional que permita que el presidente pueda postularse de nuevo en 2012, en 2018, en 2024, en 2030 y en 2036”, señaló.

Escarrá entonó la consigna para el momento, “uh, ah Chávez no se va, porque Chávez es nuestro presidente y quien nos une en este proyecto”.

Añadió: “Después de todos estos argumentos, el pueblo en la calle, en el barrio y en los campos dirá: ¡Queremos que Chávez continúe porque nos da la gana, como revolucionarios queremos que Chávez continúe en el poder!”.

En ese tenor, otros diputados dijeron que con la reforma se ampliará el derecho de las mayorías, y rechazaron que éste sea un debate jurídico, como argumentan los líderes opositores.

El encargado de la movilización del PSUV, Aristóbulo Istúriz, dijo que se superó la meta de 3.5 millones de firmas que respaldan la enmienda y que el número se podría acercar a 5 millones.

“No tengo ningún complejo en decir que el liderazgo del presidente Chávez es indispensable en este momento, no solamente dentro de nuestras fronteras, sino más allá de ellas”, afirmó Istúriz.

El diputado disidente Ismael García, del partido político Podemos y ex aliado de Chávez, llevó la voz de los grupos que se oponen a la enmienda y recordó que un proyecto de reforma constitucional que el mandatario propuso al país el año pasado, que preveía la relección ilimitada, fue rechazado en las urnas con 50.7 por ciento de los votos.

“El fondo de la materia es que ya el pueblo juzgó esa materia y el fondo es que esta Asamblea Nacional, de manera ilegítima, le está planteando a la sociedad una propuesta que ya fue rechazada, una propuesta que viene directamente del Ejecutivo”, señaló.

Más todavía, fustigó la idea del “líder imprescindible” y aseguró que “lo que es necesario en una sociedad democrática son instituciones fuertes”.

Pero otro aliado del PSUV, el partido Patria para Todos, fue más allá al pedir que la enmienda abarque todos los cargos de elección y no sólo la presidencial, al alegar que de otro modo el referendo se constituiría de hecho en un plebiscito sobre Chávez, quien está en el poder desde 1999, y fue relecto en 2006 para un periodo que culminará en febrero de 2013.

El proyecto busca reformar el artículo 230 de la Constitución de 1999, cuyo texto quedaría así: “El periodo presidencial es de seis años. El presidente o presidenta puede ser relegido o relegida”.

Mientras tanto, los partidos políticos y grupos civiles que rechazan la relección dijeron que continuarán su campaña con concentraciones y manifiestos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.