Usted está aquí: viernes 19 de diciembre de 2008 Mundo Rechazan más de 120 mil estudiantes la reforma de la educación a nivel secundaria

■ Detienen en París a 39 personas por disturbios en la vía pública

Rechazan más de 120 mil estudiantes la reforma de la educación a nivel secundaria

Afp

París, 18 de diciembre. Unos 127 mil estudiantes, según la policía, se manifestaron una vez más este jueves en Francia contra el proyecto de reforma de la educación a nivel secundaria del ministro del ramo, Xavier Darcos, incluso luego que el gobierno anunció que su aplicación queda postergada un año.

Cuarenta liceos de París vieron su actividad perturbada, o fueron completamente bloqueados, con retenes organizados por los estudiantes a la entrada de ellos, según las autoridades educativas.

El sindicato de estudiantes de secundaria FIDL anunció que “unos 60” establecimientos estaban también bloqueados en la región parisina.

En París, los manifestantes marcharon hacia la sede del Ministerio de Educación detrás de una pancarta en la que podía leerse “Nuestra educación no está al servicio del dinero”.

“No queremos una reforma de la secundaria que legitime la supresión de puestos de trabajo”, señaló Antoine Evennou, presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Secundaria, principal organización a nivel institutos.

En el oeste de Francia, una de las regiones donde la movilización estudiantil ha sido más activa, miles de estudiantes desfilaron por las calles de más de 15 ciudades de Bretaña, Normandía y la costa atlántica central.

También hubo movilizaciones en Dijon (centro), Lyon (centro-este), en la región del suroeste del país, en el noreste de Francia, en particular en la ciudad de Nancy, así como en Lille y en toda las demarcaciones del norte.

El lunes pasado, el ministro de Educación anunció que postergaba un año la reforma del liceo que debía entrar en vigor al comenzar el año lectivo 2009, antes de precisar el martes que había que comenzar todo “de cero”.

Los estudiantes optaron por mantener sus manifestaciones en toda Francia. Cuestionan la menor importancia que se da en el proyecto a disciplinas como las ciencias o la tecnología, y protestan también contra las 13 mil 500 supresiones de puestos de trabajo en la educación durante 2009.

En otro asunto, al menos 39 personas fueron detenidas en París durante desórdenes en la vía pública y daños en las horas que siguieron a la muerte de un joven a manos de otro en el distrito XV de la capital, informó la policía.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.