Usted está aquí: jueves 18 de diciembre de 2008 Sociedad y Justicia Industriales rechazan informar sobre contenidos alimenticios

■ Hay varias iniciativas que contribuirían a abatir problemas de salud

Industriales rechazan informar sobre contenidos alimenticios

■ Mínimos avances en propuestas para mejorar el valor nutricional

Ángeles Cruz Martínez

En la Cámara de Diputados existen unas 14 iniciativas de reforma a la Ley General de Salud para abatir el sobrepeso y la obesidad en el país, así como una propuesta hecha en 2007 por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en el Senado de la República, para garantizar que las etiquetas de alimentos contengan información sobre contenido de grasas, azúcar, sal y aporte vitamínico. Sin embargo, el problema ha sido el rechazo tajante de la industria a esa clase de modificaciones.

Desde hace por lo menos cuatro años, las autoridades sanitarias han mencionado la necesidad de mejorar el contenido de los alimentos procesados, dar información clara a los consumidores y evitar la publicidad engañosa. Hasta ahora es muy poco lo que se ha avanzado, a pesar de que México está obligado a impulsar acciones como el etiquetado de alimentos y emprender medidas para abatir el sobrepeso y la obesidad, en cumplimiento de la Estrategia Mundial sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud, promovida por la Organización Mundial de la Salud.

El planteamiento describe las medidas que se deben impulsar para lograr la adopción de dietas saludables y una actividad física regular. También pide a los sectores interesados que actúen a escalas mundial, regional y local a fin de reducir de manera significativa la prevalencia de las enfermedades crónicas y sus factores de riesgo. Está enfocado específicamente a lograr la disminución de las dietas poco saludables y del sedentarismo.

Una de ellas tiene que ver con los alimentos procesados y la información que transmiten en sus etiquetas, aspecto que en el país está regulado en la norma oficial mexicana (NOM) 051, la que contiene las especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas prenvasados.

Funcionarios consultados señalaron que la NOM es insuficiente, al establecer, entre otros, que es voluntaria la declaración nutrimental en la etiqueta. El ordenamiento sólo plantea como obligatoria la declaración del contenido energético, cantidades de proteínas, carbohidratos, grasas, sal, cuando el producto se anuncie con alguna propiedad nutrimental de manera cuantitativa o cualitativa.

Explicaron que la primera acción de gobierno tendría que ser la actualización de la NOM, proceso que corresponde realizar a las secretarías de Salud y Economía en forma conjunta.

La iniciativa de reforma de los senadores del PVEM resalta que la ley debe fijar los lineamientos sobre cuáles nutrimentos deben ser incluidos en las etiquetas, a fin de garantizar que el consumidor tendrá la información que requiere para poder crear una cultura sobre su alimentación.

Mientras, la Ssa, en una posición más conciliadora, informó el martes pasado que se trabaja en una propuesta que será presentada a la industria de alimentos, a fin de que se modifiquen las etiquetas y se proporcione la información sobre el contenido de los productos de manera clara y sencilla, porque las actuales no se entienden.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.