Usted está aquí: jueves 18 de diciembre de 2008 Sociedad y Justicia Siguen las protestas de docentes en Guerrero, Puebla y Morelos

■ No hay dinero, responde Torreblanca a integrantes de la CETEG

Siguen las protestas de docentes en Guerrero, Puebla y Morelos

■ Líderes disidentes exigen al gobierno de Marín que los reconozca

Sergio Ocampo, La Jornada de Oriente y Rubicela Morelos

El gobernador de Guerrero, el perredista Zeferino Torreblanca Galindo, informó ayer que su administración no ha cumplido los acuerdos firmados el 24 de noviembre pasado con la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero porque no hay dinero: “ustedes saben que arrastramos un déficit anual de más de mil 400 millones de pesos”, dijo.

Unos 50 maestros, encabezados por Jorge García Hernández, interceptaron al mandatario al término de un acto organizado por la Secretaría de Salud en Chilpancingo, donde le reclamaron que no se haya dado respuesta a sus demandas, mismas que se resolverían en seis mesas de trabajo.

Una de ellas era el compromiso de otorgar 72 plazas de maestros para egresados de normales públicas de Tlapa y de Ayotzinapa, las cuales, dijo, “se entregarán vía examen de oposición”.

Aunque anunció que en los meses recientes fueron inhabilitadas 200 plazas, “vamos a otorgar algunas a los maestros que las están solicitando”.

García Hernández le pidió al gobernador que libere los 21 millones de pesos para cubrir los préstamos a más de mil profesores de la CETEG: “usted solamente está beneficiando a los institucionales de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)”, le reclamó.

Al preguntarle por qué no se investiga el desvío de más de mil 500 millones de pesos del Plan de Previsión Social, el ejecutivo estatal manifestó que ese dinero “se utiliza para cubrir el déficit del gobierno local”.

El dirigente magisterial advirtió que si no resuelven sus demandas, “reiniciaremos las movilizaciones el próximo 8 de enero; que conste que hemos sido tolerantes”.

En la capital de Puebla, unos 5 mil docentes marcharon para exigir al gobernador Mario Marín el reconocimiento de los comités seccionales que integraron disidentes sin el consentimiento del ala oficial del SNTE, así como la destitución del secretario de Educación Pública estatal, Darío Carmona García.

El mandatario poblano, sin embargo, postergó la mesa de diálogo hasta el próximo 8 de enero, lo que provocó la irritación de los mentores, quienes al cierre de esta edición amenazaban con tomar las casetas de peaje de los municipios de Atlixco y Amozoc, conurbados a la capital del estado, para impedir el paso de los automovilistas y obligar a las autoridades a atender sus demandas.

Los dirigentes “democráticos” no han conseguido el reconocimiento de las autoridades, por lo que este miércoles salieron a las calles para demandar el respaldo de la administración marinista, la cual ha alentado las protestas magisteriales en la entidad con fines electorales, según denuncias del dirigente nacional del SNTE, Rafael Ochoa.

En Cuernavaca, representantes del Instituto de Educación Básica de Educación de Morelos (IEBEM), dirigentes de la sección 19 del SNTE y consejeros nacionales de este gremio firmaron la convocatoria para los foros temáticos que se realizarán en la entidad con miras a construir el proyecto educativo de Morelos, “en el contexto de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE)”.

Aroldo Aguirre Vences, titular del IEBEM, informó que las mesas de trabajo se desarrollarán en seis temas y a partir de este jueves los interesados podrán participar con sus propuestas en el portal www.iebem.edu.mx. Los foros regionales se llevarán a cabo el 24 de enero de 2009.

Del lado de la disidencia, representantes del Movimiento Magisterial de Bases anunciaron que la mañana de este jueves realizaran una marcha del crucero de Cuatro Caminos de Amayuca a la escuela normal rural de Amilcingo, para seguir manifestando su rechazo a los 63 despidos de maestros y para insistir en que no se aplique la ACE en Morelos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.