Usted está aquí: jueves 18 de diciembre de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Respeto para el pueblo iraquí

El osado atrevimiento de Muntazer al-Zaidi al arrojar un zapato a Bush, me recuerda el mismo del joven chino al detener con su cuerpo los tanques en la Plaza Tiananmen, lo que significa que pudiera iniciarse una verdadera revolución en Irak, y que comenzara otra como la de hace mucho tiempo en todas partes del planeta, cuando se dijo en varias manifestaciones, por 2004: “no en mi nombre” y “ no atacar Irak”.

El joven periodista tal vez permanecerá en la cárcel meses o años, no se sabe, pero si su acto sirve para unir a una nación, bien lo vale, y ojalá se logre expulsar al ejército estadunidense y su alianza de un suelo iraquí que pisan los zapatos de los hombres y mujeres que desean ver su patria libre de una invasión.

Saludos al pueblo iraquí, que merece el respeto del mundo y el mío.

María Isabel Galván Rocha


Demandan liberar a Rubén Díaz Orozco

Informamos que el Poder Judicial del Estado de Querétaro dio cumplimiento a la ejecutoria del amparo 401/2008 dictada por el segundo tribunal colegiado del vigesimosegundo circuito de amparo; nuestro familiar y amigo Rubén Díaz Orozco fue notificado de este hecho. Con ello se ha agotado toda la fase de impugnaciones que Rubén hizo de todas las sentencias penales que le fueron impuestas por los juzgados penales y sala penal del estado de Querétaro, lo cual, políticamente, no exonera a jueces y magistrados locales de la injusticia de que ha sido presa nuestro estimado Rubén.

Ante ello, la situación de la persona de Rubén Díaz Orozco, el otorgamiento de beneficios de libertad por su edad y estado de salud, está totalmente en manos del Ejecutivo del estado, a quien por cierto también se le ha reclamado vía amparo que se le otorgue y reconozca su libertad, en los juicios de amparo 1057/2007 del juzgado primero de distrito del estado de Querétaro, 1671/2008 del juzgado segundo de distrito del estado de Querétaro y 1156/2008 del juzgado tercero de distrito del estado de Querétaro.

Familiares y amigos de Rubén Díaz Orozco, Luis Diaz Orozco: José Alberto Díaz Morales, Diana Monserrat Díaz Ramírez, despacho jurídico Badillo-Zarate-Rodríguez-Caballero, Artemisa Argelia Rodríguez Luna, Salvador Rodríguez Luna y Víctor Rogelio Caballero Sierra


Piden que la comunidad del IPN nombre a su director

Nuestra Ley Orgánica en el IPN, si bien fue un marco eficiente y cohesivo en las décadas pasadas, en los momentos actuales se ciernen sobre ella las sombras de la obsolescencia. La comunidad politécnica requerimos, en lo inmediato, los cambios siguientes:

Que su director general no sea nombrado sólo por el inquilino de Los Pinos; es su comunidad la que debe hacerlo, mediante procesos democráticos de auscultación. El inquilino, a lo más, consultaba al consejo de ex directores generales; está bien, pero no equivale a la comunidad del IPN.

Es tan obsoleta nuestra ley, que sigue postulando al Cinvestav como órgano auxiliar del IPN. La realidad por todos conocida es que el IPN es un organismo desconcentrado y el Cinvestav, uno descentralizado.

Auscultar la voluntad mayoritoria de los politécnicos, incluidos sus egresados, sobre si el ser organismo desconcentrado conviene a los intereses y posición actual del Instituto Politécnico Nacional.

Lo anterior es aplicable extensiva y comprehensivamente a la relación entre IPN y Canal 11.

Rubén Mares Gallardo, Escuela Superior de Física y Matemáticas-IPN y Organización Nacional Politécnica


Reclaman a Joel Ayala que cumpla promesa de vales

Joel Ayala Almeida, dirigente de la FTSE: el miércoles 5 de noviembre del presente, usted declaró a La Jornada y otros medios que la burocracia del país, aproximadamente un millón de trabajadores del sector público, recibirían como compensación a su raquítico salario vales de despensa por 8 mil 50 pesos antes del 15 de diciembre de 2008.

Ya llegó el 15 de diciembre y nada. Lo que los trabajadores al servicio del Estado recibimos fueron 8 mil 50 pesos en vales, pero son los mismos que recibimos proporcionalmente desde hace aproximadamente 15 años. ¿Verdad que no son los mismos que usted prometió el 5 de noviembre, como un bono solidario, que al principio dijo que serían más de 9 mil pesos en efectivo para compensar la andanada de precios y la caída brutal del poder adquisitivo de los salarios, y que después, en otra declaración, afirmó usted serían en vales, para evitar los impuestos? La duda asoma porque recordamos perfectamente que en noviembre de 2007 usted hizo una promesa casi idéntica. Entonces dijo 9 mil pesos, y nada. Sólo después de algunas protestas los trabajadores recibimos en enero de 2008 2 mil pesos en efectivo.

Se rumora que en ese tiempo usted posiblemente cumplió, pero que el resto del dinero fue repartido entre puros mandos medios de diferentes secretarías, con la complicidad de sus sindicatos. Bueno sería que usted mismo diera una explicación para que su nombre no se manche, ya ve que la gente habla de más y no sería bueno que cargara con toda la culpa.

Los trabajadores tenemos la esperanza de que algún día usted encabece las protestas, porque la mera verdad ya no aguantamos: vivimos de pedir prestado; ya nuestros zapatos tienen hoyos; nuestras esposas, que muchas venden quesadillas, ganan más que nosotros, y seguido se nos subvierten.

Y no es que seamos tan ingenuos, mi diputado, pero esperanzas todavía hay en usted. Ya ve que el mundo anda al revés. Nomás vea al PRD, encabezando a la derecha. Por eso tenemos fe de que un día de éstos usted se ponga las botas y el paliacate rojo.

Por el Movimiento Reivindicador Juan Cortina: René Muñoz González, Arcadio Rosales Ganzo, Jaime Morán Antonio, Ismael Moreno Tristeza, Edgar Barón Enríquez


Reportan fallas en suministro de luz en A. Obregón

Desde hace varios años se ha presentado una inconsistencia en el suministro de energía eléctrica en los andadores 12 y 13 de la colonia Ampliación las Águilas de la delegación Álvaro Obregón.

Por las noches hay apagones que llegan a durar de cuatro horas a dos días. Desde hace cinco años, la intermitencia en el suministro se agudiza en diciembre y en varias ocasiones tenemos que pasar Nochebuena en penumbras. Luz y Fuerza del Centro ha hecho “reparaciones” en los transformadores de la colonia, pero son provisionales, ya después de una semana vuelve a presentarse dicha inconsistencia.

Los colonos hemos cooperado para reparar las fallas, de 600 hasta 800 pesos por familia, pero resultan provisionales; continúan y cada vez son más constantes. Se ha reportado la existencia de conexiones irregulares en la colonia –los llamados diablitos–, se ha solicitado que se regularizase el cableado de la colonia, en especial en estos andadores, ya que hay muchos cables colgando por todas partes y algunos colonos aprovechan esta situación para colocar diablitos, generando más sobrecarga. La preocupación es generalizada y las quejas sólo se quedan en eso, ya que la compañía hace caso omiso.

Omar Pérez


Aclaración sobre esquela de Othón Salazar

Respecto a la esquela de la Asociación Cívica AC, con motivo del fallecimiento del profesor Othón Salazar Ramírez, aparecida en la página 16 de este periódico el 16 del presente, y agradeciendo a nombre de mis hermanos Othón, Luis y Guillermo la solidaridad expresada en ella, es necesario aclarar que se trata de la familia Salazar Müller y no Salazar Saavedra, como por error se indica en dicha publicación.

Rubén Salazar Müller


En memoria del luchador social

La generación 48 de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros tuvo el honor de contar entre sus integrantes al distinguido profesor Othón Salazar Ramírez, quien viniendo desde los estratos más humildes del estado de Guerrero, escaló con determinación, voluntad y sacrificios la excelsa cumbre del infatigable luchador social.

La generación lamenta profundamente el deceso del gran amigo y compañero, con el que estuvo a su lado, durante 37 días, en la guardia permanente en la Secretaría de Educación Pública, y vio nacer el Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM), fundado por él y un grupo de maestras y maestros decididos a luchar por los docentes.

Su vida constituye un ejemplo para la juventud de México; ya que a pesar del cese injustificado, continuó luchando desde diferentes posiciones por los obreros y campesinos, y por su gente marginada y olvidada de la región de la Montaña, en el estado de Guerrero, la que ocupó siempre un lugar preponderante en el corazón patriótico y revolucionario de este gran mexicano.

Por la generación 48, Lucio Vilchis Ruiz


Invitaciones


Último bazar del año del gobierno legítimo

Una vez más se demuestra que: con el pueblo todo, sin el pueblo nada. La enorme solidaridad de nuestro pueblo ha permitido un invaluable apoyo a nuestro movimiento de resistencia en defensa de la economía popular.

Con gran éxito hemos realizado dos bazares donde la gente demuestra que a pesar de la gran crisis económica que vivimos, con organización y unidos podremos seguir defendiendo a México. Hacemos una invitación a todos y todas al último bazar del año, que se llevará a cabo el próximo domingo 21 de diciembre, a partir de las 10 horas, en San Luis Potosí 70, esquina Córdoba en la colonia Roma. ¡Para cerrar el año habrá gran remate, rifas y la voz de Raúl Martell!

Laura G. Nieto


Celebraciones por Cuba y Venezuela

La embajada de Bolivia y el Comité Mexicano de Solidaridad con Bolivia invitan a celebrar el 50 aniversario de la Revolución Cubana y la declaratoria de “Bolivia, país libre del analfabetismo” que hará el presidente Evo Morales.

Gracias a la solidaridad de Cuba y de Venezuela, con el programa didáctico Yo sí puedo, se logró la alfabetización de 820 mil bolivianos de todas las edades.

El acto tendrá lugar el viernes 19 a las 18:30 horas en el Club de Periodistas (Filomeno Mata 8, Centro Histórico), con la asistencia de embajadores de América Latina y el Caribe, líderes de los movimientos sociales mexicanos y el pueblo solidario. Serán los oradores: el boliviano Jorge Mansilla y la científica social Ana Esther Ceceña. Se presentarán el Grupo Warmi (mujeres por el folclor) y un conjunto de trova cubana.

Se invitará un té de hojas de coca y un brindis con un vino de honor. T


Fiesta por Ernesto Canales

Vamos a hacer una fiesta para mostrar nuestro afecto y apoyo a un compañero íntegro y generoso: Ernesto Canales, guitarrista del primer Kerygma, que enfrenta cáncer de estómago, con el corazón y la esperanza.

Nos reuniremos con él para tocar y exponer pintura y fotografía. Esperamos a todos para que Neto sepa que lo queremos. La cita es el viernes 19 de diciembre a las 20 horas en Francisco Sosa 175, Coyoacán, pasando la plaza de Santa Catarina.

Rodolfo Yáñez, Juan Carlos Novelo y Sergio Silva, ex integrantes de Kerygma, y Guillermo Briseño.


Conferencia sobre la importancia de la historia

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia ¿Por qué es importante la historia?, con Ana Bedolla Giles, investigadora del INAH. Jueves 18 de diciembre a las 19 horas. Auditorio José María Morelos y Pavón. Canal de Miramontes 3755, esquina Cárcamo y Prolongación División del Norte, subdelegación de Villa Coapa. Antes de la Glorieta de Vaqueritos (junto al Registro Civil). Es la última actividad para este año, los esperamos, no falten.


Charla sobre tradiciones navideñas

El Círculo de Estudios de Brújula Metropolitana y la Asociación Diputados Constituyentes de 1917 AC invitan a una amena charla de fin de año con el maestro Luis Manuel Monroy Escobar, sobre La historia de las tradiciones decembrinas mexicanas. Museo Casa de Carranza, Río Lerma 35, esquina Río Amazonas, a una cuadra de Reforma. Hoya las 19 horas. Informes, con Laura Nava 04455-3568-5200


Piden ayuda para localizar a Jorge Lima

Solicitamos la colaboración de sus lectores para localizar al señor Jorge Lima de la Cruz, quien se extravió el 5 de diciembre de 2008, en la colonia Olivar del conde, delegación Álvaro Obregón. Sus datos personales son: 68 años, complexión delgada, 1.60 m, tez morena clara, cara ovalada, frente amplia, nariz recta, boca grande, labios medianos, cejas pobladas, mentón cuadrado, tipo y color de ojos: medianos, café oscuro; cabello: lacio, canoso. Señas particulares: cicatriz en el pómulo derecho. Vestía pants. azul, chamarra blanca con leyenda de Robok, tenis blancos.

Para mayores informes comunicarse a los teléfonos: 53 45 50 80 y 53 45 50 82, www.pgjdf.gob.mx. Centro de Apoyo de Personas Extraviadas y ausentes (CAPEA), Doctor Andrade 103, Colonia doctores, delegación Cuauhtémoc.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.