Usted está aquí: miércoles 17 de diciembre de 2008 Política En 18 años, 52 recomendaciones a la Sedena

En 18 años, 52 recomendaciones a la Sedena

De la Redacción

Desde su creación en 1990, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha recibido 4 mil 91 quejas contra militares, de las que han surgido únicamente 52 recomendaciones a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de las cuales 19 corresponden a la administración del presidente Felipe Calderón (2007 y 2008). De éstas, 32 fueron cumplidas, 16 están en proceso y dos no fueron aceptadas, otras dos se encuentran en estudio sobre su aceptación.

De acuerdo con el documento Quejas recibidas desde la creación de la CNDH, actualizado al 30 de noviembre pasado, la dependencia que encabeza el general de división Guillermo Galván Galván ha sancionado en el periodo referido a 82 soldados, de los cuales 70 fueron consignados ante tribunales militares, ocho amonestados, tres arrestados y uno fue destituido de su cargo.

El documento fue actualizado días antes de que otros elementos del Ejército se vieran involucrados en agresiones a civiles en retenes militares: el primer incidente ocurrió la semana pasada en el municipio de Aldama, Chihuahua, donde una mujer embarazada murió al ser baleada por soldados, y el segundo en el municipio de Escobedo, Nuevo León, donde los uniformados dispararon contra una mujer, quien se encuentra grave. La dependencia señaló en su documento que las recomendaciones de la comisión están relacionadas con: “14 supuestos actos de tortura, cinco por dilación en la procuración de justicia, tres por detención prolongada, cuatro por privación de la vida y 13 por motivos diversos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.