Usted está aquí: miércoles 17 de diciembre de 2008 Política Atenderá el IFAI solicitud de trabajadores petroleros para hallar fideicomiso sindical

■ Reclaman 828 millones que tienen que ver con un seguro de vida que pagaron durante 20 años

Atenderá el IFAI solicitud de trabajadores petroleros para hallar fideicomiso sindical

Elizabeth Velasco C.

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) evaluará hoy una petición de afiliados al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) que solicitaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que informe del destino del fideicomiso 56342/FID/111/06, que “ampara la cantidad de 828 millones 547 mil 198 pesos, depositada en Bancomer”.

Dicho fideicomiso, según el solicitante, se constituyó para cubrir un rembolso por reclamo de prestaciones de reserva matemática por un seguro de vida que el STPRM contrató de 1972 a 1992 con la aseguradora La República, para lo cual se efectuó durante una década el descuento respectivo a 80 mil agremiados de esa agrupación.

Al respecto, la SHCP respondió que “no se tiene rastro alguno del fideicomiso solicitado”, por lo cual declaró que esa solicitud de información “no es del ámbito de su competencia”.

Asimismo, los trabajadores petroleros informaron que el STPRM los “obligó, de 1972 a 1992, a comprar” ese seguro de vida con La República, hoy Aseguradora Interacciones, Grupo Financiero Interacciones, motivo por el cual demandan saber “cómo, cuándo y dónde se va a hacer efectivo el pago de la reserva matemática del seguro a todos los trabajadores petroleros activos, jubilados y liquidados”.

En respuesta, la SHCP refirió que “en 1993 no se renovó el contrato” con la aseguradora referida, y que de existir alguna reclamación contra Interacciones, la demanda mercantil “ya no procede”, en términos del artículo 81 de la Ley sobre el Contrato del Seguro, en virtud de que han prescrito las acciones que en su caso debieron reclamarse en los dos años posteriores al último contrato suscrito entre la aseguradora y el STPRM.

La Coalición Petrolera Independiente informó que en 1994, cuando se “anunció la quiebra” de Interacciones, promovió la demanda correspondiente en todas las secciones sindicales del STPRM, por lo cual obtuvo una “sentencia en favor de 80 mil trabajadores el 3 de octubre de 2005”, aunque la aseguradora sostiene que “no existe alguna demanda” que se le haya notificado, y refiere que “pudiera tratarse de argucias para sorprender a los trabajadores de Pemex”.

El recurso referido se asienta en el expediente 2934/08 del IFAI, a cargo de la comisionada María Marván, y existe su antecedente, el 1040/08, resuelto por  Jacqueline Peschard, donde se plantea que la SHCP sólo “intervino para autorizar y validar el cambio de denominación de la aseguradora referida”; que los seguros institucionales “se contrataban con Aseguradora Hidalgo; por tanto, Hacienda nada tiene que ver con el seguro de vida contratado” por los petroleros.

A su vez, la subdirectora jurídica de Interacciones, Diana Barrionuevo, refirió que el seguro de vida que se vendió al STPRM era “de grupo barato por un año, que cada año se renovaba; por tanto, al ser un seguro menor a 10 años, no generó reserva matemática”, además de que en 1992 se emitió un decreto que prohibía “a las aseguradoras privadas participar en este tipo de seguros, por lo que no se siguió contratando el seguro para los trabajadores”. Con tal precedente, se espera que este día se ratifique la respuesta de la SHCP en la sesión pública del IFAI.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.