Usted está aquí: miércoles 17 de diciembre de 2008 Política Denunciarán en el extranjero ataques al sindicato de Napoleón Gómez Urrutia

■ Agrupaciones internacionales ampliarán apoyo político y financiero

Denunciarán en el extranjero ataques al sindicato de Napoleón Gómez Urrutia

Patricia Muñoz Ríos

El gobierno federal no ha presentado ninguna solicitud de extradición del líder minero Napoleón Gómez Urrutia porque no tiene cómo sostenerla legalmente, y las autoridades judiciales del país “quedarían en ridículo” frente al gobierno canadiense, señaló ayer el Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), en una reunión en la que líderes del sector obrero nacional e internacional refrendaron su apoyo a este gremio.

Entre las agupaciones solidarias están el Sindicato Minero de Argentina y la Federación Internacional de Trabajadores de la Industria Metalúrgica (FITIM), que aseguró que va a sostener y ampliar su apoyo político y “económico” a los trabajadores mexicanos.

Los representantes gremiales fueron recibidos en la sede del sindicato minero por Carlos Pavón, secretario de asuntos políticos –detenido por una demanda de Altos Hornos de México y que el fin de semana pasado salió libre bajo fianza–, quien sostuvo que el gobierno federal, en apoyo a Grupo México, ha emprendido una agresión “frontal” y una persecución feroz contra esta organización, pero ello no va a detener las huelgas de Cananea, Zacatecas y Taxco.

Agregó que “con o sin fondos sindicales” continuarán con las movilizaciones y paros, en demanda de que se respete la decisión de refrendar a Gómez Urrutia como su dirigente; además iniciarán en 2009 las revisiones salariales y contractuales con todas las empresas del ramo.

Los dirigentes obreros, en su mayoría del Frente Sindical Mexicano y la Unión Nacional de Trabajadores, señalaron que apoyarán la lucha por la autonomía de los mineros y que habrá apoyo económico nacional para el gremio, el cual se pondrá en “cuentas blindadas” para que no puedan ser embargadas. Anunciaron que iniciarán “guardias” en la sede del sindicato para que no pueda ser tomada por personas ajenas en este periodo navideño, y que darán incluso respaldo legal y político a esta organización.

Jaime Almeida, representante para América Latina de la FITIM, planteó en esta reunión que esa organización iniciará una campaña de difusión a escala internacional sobre la violación de los derechos de los mineros mexicanos, e incluso se editará en cidís la historia de esta lucha, así como en revistas; se llevarán a cabo acciones regionales e internacionales para denunciar que no se respetan los derechos de libertad sindical del gremio.

Planteó también que el gobierno federal debe reflexionar respecto de que no es necesario “agregar más daño al que ya se ha hecho a los mineros”, y que es necesario encontrar una solución al conflicto. Puntualizó que Gómez Urrutia es vicepresidente de esa central mundial y lo seguirá siendo, y que el respaldo a la organización es total.

A su vez, Fernando Amezcua, secretario del exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas, señaló que todo indica que el gobierno federal mantiene el apoyo sin límites a diversos empresarios, como los de Grupo México, pues “sigue pagando facturas por el apoyo que le dieron en la elección presidencial”.

Pavón señaló que continúan presentándose a diestra y siniestra denuncias contra mineros, y que se ve a todas luces la mano del secretario de Gobernación en todo ello, quien, en su opinión, sigue defendiendo a Grupo México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.