Usted está aquí: miércoles 17 de diciembre de 2008 Política “No hay presunción de manejo ilícito” en fondo minero: juez

■ Auto de libertad a Juan Linares; seguirá preso por proceso federal

“No hay presunción de manejo ilícito” en fondo minero: juez

Alfredo Méndez

Una juez penal del fuero común en el Distrito Federal dictó auto de libertad en favor de Juan Linares Montúfar, presidente del consejo general de vigilancia del sindicato minero, luego de determinar que no se acreditó la existencia del presunto delito de fraude de 55 millones de dólares en perjuicio de varios agremiados.

De acuerdo con fuentes judiciales, la juez Margarita Bastida determinó absolver de cualquier responsabilidad penal a Linares Montúfar, quien fue denunciado penalmente junto con Napoleón Gómez Urrutia, líder del sindicato minero, por diversos trabajadores afines a Germán Larrea, presidente de Grupo México.

En su resolución, la juzgadora puntualizó que no se “configura el delito de fraude imputado al indiciado, porque ni la modificación ni la extinción del fideicomiso de 55 millones de dólares que constituyó el sindicato minero en favor de sus agremiados fueron ilegales; tampoco hay presunción de un manejo ilícito de esos recursos”.

La resolución del juzgado 18 penal del Reclusorio Oriente no es definitiva y puede ser impugnada por los querellantes ante una sala penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Las fuentes consultadas precisaron que el litigio en el fuero común deriva de diversas querellas de trabajadores, quienes han recibido el apoyo de Larrea, empresario que contrató desde hace dos años la asesoría legal para este caso del bufete jurídico Zinser-Esponda, del que era socio hasta hace un mes Fernando Gómez Mont, actual secretario de Gobernación.

Sin embargo, Linares Montúfar no podrá salir del Reclusorio Norte, en donde se encuentra recluido desde hace dos semanas, debido a que otra juez, del ámbito federal, asumió un criterio opuesto al de Bastida, en un litigio paralelo al anterior iniciado por la Procuraduría General de la República (PGR), por un supuesto delito bancario relacionado con el mismo caso del presunto fraude millonario.

La acusación de la PGR refiere que el inculpado es probable responsable de un delito financiero, que consiste en haber dispuesto para su uso personal de parte del fideicomiso de 55 millones de dólares pertenecientes a trabajadores del gremio.

Tanto Linares Montúfar como el líder del gremio, Napoleón Gómez Urrutia, están implicados en este caso por el delito federal de violación a la Ley de Instituciones de Crédito.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.