Usted está aquí: miércoles 17 de diciembre de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Foro: http://dinero.tv

■ Casi en cero la tasa de interés en Estados Unidos

■ En México seguirá muy caro el dinero

■ ¿Quo vadis, Carlos?

Hernán Cortés quemó sus naves para que los marineros no pudieran levar anclas y regresar a España. Algo parecido hizo ayer la Reserva Federal de Estados Unidos: abatió la tasa de interés de los préstamos que los bancos comerciales se hacen entre sí a plazos de 24 horas a un nivel récord: de 0 a 0.25 por ciento. El costo del financiamiento ya no será obstáculo para que se reactiven los créditos interbancarios y bajen al máximo los intereses a los clientes. El jefe de la Reserva, Ben Bernanke, malparado sustituto del defenestrado gurú de las finanzas, Alan Greenspan, echó el resto del ribe eye al asador. Ya no hay más allá, tampoco marcha atrás. El pueblo estadunidense, que en alguna época fue ejemplo de frugalidad y ahorro, se convirtió en una sociedad enfermizamente consumista. Hoy no hay dinero, la máquina está parada, los precios se desploman y asoma el feo rostro de la deflación. El costo del dinero ya no es problema para que retornen las vacas gordas.

En México no bajarán

¿Y esto que sucede en Estados Unidos con las tasas de interés nos beneficia, nos perjudica o todo lo contrario? Curiosamente pasa lo mismo que con el petróleo. Aquí la gasolina siempre aumenta, aunque en el mercado internacional el oro negro suba o baje de precio. El Banco de México mantiene la tasa líder arriba de 8 puntos y la inflación –la de mentiritas, la otra es un horror– es superior a 6 por ciento. Sería un contrasentido que el banco central disminuyera la tasa de interés cuando la inflación se desató al doble de lo calculado este año como efecto, en gran medida, de los gasolinazos, los que, en buena proporción, se dispararon por el compromiso que hizo Felipe Calderón con los gobernadores priperrepánicos de darles una mochada si apoyaban su reforma petrolera. Así que este día estamos viendo cómo en Estados Unidos desaparece prácticamente el costo de los préstamos interbancarios y seguirá esa tendencia el financiamiento a las empresas, las hipotecas y las tarjetas de crédito. Aquí –como en el caso de la gasolina– continuarán altas. Por cierto, la decisión de la Reserva Federal abre una ventana para que los picudos mexicanos hagan negocios interesantes: pueden conseguir dólares regalados allá, comprar Cetes aquí y ganarles el 8 por ciento.

Quo vadis

Fundada en 1994, la Corporación Rand es un think tank estadunidense formado, en sus orígenes, para ofrecer servicios de investigación y análisis a las fuerzas armadas. Posteriormente amplió su radio de acción a otros sectores. Acaba de publicar un estudio titulado “Cómo terminan los grupos terroristas” (How Terrorist Groups End). Sostiene que la estrategia de combate (inclusive cuando se alían con el narcotráfico, como en Colombia) ha sido efectiva “sólo en dos casos: si son integrados a la política (tal cual ya sucedió antaño en México) o cuando el trabajo de inteligencia acaba con sus principales líderes, elimina sus rutas de abastecimiento e impide el apoyo de la población (fenómeno también experimentado aquí)”. Corporación Rand anunció ayer que Carlos Slim fue incorporado a su junta directiva. ¿Quo vadis? Nadie está pensando que se interesa en vender cuernos de chivo y pasamontañas como la de Marcos en Sanborns.

e@Vox Populi

Asunto: fraudes por Internet

También yo desearía alertar a las personas que leemos tu sección diariamente que tengan mucho cuidado con los e-mails que están enviando desde el Reino Unido, diciéndoles que heredaron una fortuna o que ganaron un sorteo millonario. Aguas frescas.

Arturo Cardiel/ Ventura, California

R: Me inquieta el efecto que puedan tener tales trampas en personas ansiosas de dinero. Si le creyeron a Calderón el rollo de que crearía 9 millones de empleos, ¿por qué no también que alguien del extranjero les transferirá gratuitamente un millón de dólares? No se necesita más que la misma dosis de ingenuidad.

Asunto: otro golpe

Sin ninguna duda la apertura económica y comercial resulta vital para el beneficio de los consumidores de todos los países. México pudo avanzar grandemente en ese sentido, pero desperdiciamos la oportunidad que nos ofrecía el TLCAN, pues nuestros negociadores, irresponsablemente, sólo se ocuparon de firmar más tratados con otros países sin darle al primero una base complementaria que nos permitiera llevar a cabo el desarrollo del país, el mercado interno, la industria nacional, la competitividad y el comercio exterior. Al gobierno mexicano le ha faltado inteligencia en materia de comercio exterior en los últimos 15 años y ahora quiere coronar la obtusa situación con una eliminación generalizada de aranceles, sin que antes el mismo gobierno establezca las condiciones para que los empresarios mexicanos puedan producir sus bienes en condiciones de competencia.

Arnulfo R. Gómez/ Distrito Federal

R: Ayer el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, propinó otro severo golpe a nuestros productores liberando del pago de aranceles la importación de aceites de cocina. Kentucky chicken y papas flitas en aceite chino ¿muy mexicano verdad, joven secretario?

Asunto: llamadas espeluznantes

Recibí ayer, entre las 11 y 11:30 de la mañana, una llamada telefónica de MasterCard Banamex diciéndome que debo 4 mil dólares. No tengo tarjetas de crédito ni ninguna relación con Banamex y no manejo dólares. Me colgaron de inmediato, pero me asusté. No sé qué hacer, contéstame pronto.

Liz Mori/ Distrito Federal

R: No hagas nada, si hay otra llamada toma el teléfono y el nombre de la persona. No des absolutamente ningún dato tuyo. Te recomiendo que te registres en nuestro foro:

http://dinero.tv/foro/index.php

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.