Usted está aquí: miércoles 17 de diciembre de 2008 Capital Opaca el EMP celebración en la ALDF

■ Estridente dispositivo de seguridad en los alrededores del recinto

Opaca el EMP celebración en la ALDF

Gabriela Romero y Raúl Llanos

Ampliar la imagen Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón, y Víctor Hugo Círigo Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón, y Víctor Hugo Círigo Foto: José Antonio López

La presencia de Margarita Zavala, a quien se presentó como la “presidenta del DIF nacional” en el recinto de Donceles y Allende, deslució la celebración del 20 aniversario de la Asamblea Legislativa, no sólo por el operativo de seguridad que el Estado Mayor Presidencial montó en los alrededores y dentro de la instalación, sino también porque diputados y ex legisladores de todos los partidos buscaban a toda costa tomarse la foto con ella.

Para evitar que los diputados perredistas de Izquierda Unida hicieran un desaire a la esposa del presidente Felipe Calderón, su coordinador, Víctor Hugo Círigo, de Nueva Izquierda, decidió suprimir el mensaje que daría como presidente de la ALDF y presentar en tribuna el del Partido de la Revolución Democrática.

El orden del día marcaba en los puntos 5 y 6: pronunciamiento por un integrante de cada uno de los grupos y coaliciones parlamentarias, y pronunciamiento por parte del presidente de la Comisión de Gobierno, diputado Víctor Hugo Círigo Vásquez.

Desde la noche del lunes el Estado Mayor Presidencial tomó prácticamente las instalaciones de Donceles y Allende, por lo que el primer conflicto ocurrió alrededor de las 7:00 horas, con el personal de resguardo, al que no se le permitía hacer su labor. Al final se llegó a un acuerdo.

Para ingresar al recinto se pedía a los reporteros no sólo la acreditación de la Asamblea, sino del medio. Mientras que a los diputados, incluido Círigo, no les permitieron entrar en el salón Heberto Castillo por la puerta que lo había hecho Zavala.

Mediante un comunicado, el perredista Tomás Pliego Calvo, quien decidió no ingresar, lamentó el operativo montado por el Estado Mayor. “Es una flagrante ofensa que el recinto legislativo que ocupan los diputados sea un búnker blindado para que nadie del pueblo pueda entrar, salvo invitación personal e identificaciones.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.