Usted está aquí: miércoles 17 de diciembre de 2008 Capital PRD-DF pide a magistrado electoral excusarse de elaborar una resolución

■ Estaría viciada sentencia sobre impugnación de Jesús Zambrano

PRD-DF pide a magistrado electoral excusarse de elaborar una resolución

Rocío González Alvarado

Dirigentes del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal solicitaron al presidente del tribunal electoral local, Adolfo Rivapalacio, que el pleno de dicho órgano exija al magistrado Miguel Angel Covián se excuse de elaborar el proyecto de resolución sobre la impugnación que presentó Jesús Zambrano en contra del triunfo de Alejandra Barrales en la dirigencia estatal del partido.

El secretario general del sol azteca, Manuel Oropeza, argumentó que está en duda la imparcialidad del magistrado, dado que tiene vínculos con la corriente Nueva Izquierda (NI) por medio de Fausto Razo Vázquez –cuñado del diputado local Víctor Hugo Círigo Vásquez–, quien es secretario de Estudio y Cuenta del togado.

Acompañado del representante del PRD ante el IEDF Miguel Ángel Vázquez, el perredista señaló que hasta ahora se ha actuado con dolo en la administración de los tiempos de la sentencia, mediante un inexplicable e injustificado retraso en la elaboración del proyecto sobre la elección que se realizó en marzo pasado.

En una misiva que hizo llegar al magistrado presidente, Oropeza afirmó que dado el vínculo que existe con la parte impugnadora, se puede concluir que esta demora no es fortuita, sino que obedece a un interés político.

“Resulta carente de todo profesionalismo y pone en duda la parcialidad del tribunal que usted preside, el hecho de que aún a pesar de que estamos ya insertos en pleno proceso electoral constitucional, este órgano jurisdiccional local en materia electoral, que no tiene por ahora una carga de trabajo exhaustiva, no haya podido dictaminar sobre este tema”, refirió.

Sostuvo que, de acuerdo con el artículo 73 de Ley Procesal Electoral del Distrito Federal, los magistrados deberán abstenerse de conocer e intervenir en la sustanciación y resolución de los medios de impugnación en el que tengan interés personal por relaciones de parentesco, negocios, amistad estrecha o enemistad que pueda afectar su imparcialidad.

Oropeza señaló que el pleno del tribunal deberá calificar y resolver de inmediato la excusa, en virtud de que el magistrado Covián Andrade, a pesar de contravenir el citado artículo, no lo ha hecho.

En suma, advirtió que existen condiciones para suponer una influencia negativa para actuar con objetividad, por lo que de continuar el proyecto a su cargo, la sentencia correspondiente estará viciada de nulidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.