Usted está aquí: martes 16 de diciembre de 2008 Sociedad y Justicia Alistan programas de apoyo a vacacionistas

■ Auxilio a connacionales y en el aeropuerto

Alistan programas de apoyo a vacacionistas

De la Redacción, con información de M. Posada García y A. Urrutia

En el periodo vacacional decembrino, el número de operaciones diarias del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se incrementará más de 16 por ciento por la llegada de paisanos y turistas, principalmente de Estados Unidos, prevén autoridades.

De acuerdo con la dirección general del aeropuerto, éste realiza cerca de 900 operaciones diarias entre aterrizajes y despegues, para trasladar a unos 75 mil usuarios, cifras que se incrementarán los próximos días, sobre todo del 18 de diciembre al 7 de enero.

Durante estas fechas también se reforzará la vigilancia para salvaguardar la integridad física de los usuarios y agilizar trámites.

Programa Paisano

Por otro lado, a partir del viernes 19 de diciembre y hasta el 9 de enero, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos aplicará el Operativo Vacaciones de Invierno 2008, para reforzar la seguridad en las carreteras. Se prevé incrementar la presencia de grúas, ambulancias, personal médico y el abanderamiento en casetas para agilizar el tránsito, entre otras medidas.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), cada año ocurren 20 mil accidentes en las carreteras del país, que representan alrededor de 93 millones de pesos en pérdidas materiales. En periodos vacacionales, destaca, los accidentes se incrementan 25 por ciento, por lo que la dependencia alertó a no conducir en estado de ebriedad, con cansancio o exceso de velocidad.

El operativo carretero se inserta en el Programa Paisano, para recibir a miles de connacionales que retornan al país durante las fiestas decembrinas. Involucra a varias dependencias, como la Secretaría de Gobernación, de Hacienda y la propia SCT, entre otras.

El Programa Paisano, con vigencia del 24 de octubre al 9 de enero, incluye acciones interinstitucionales para facilitar la estancia a los connacionales, entre las que destaca el despliegue de más de un millar de observadores en 400 puntos en el país, instalados por el Instituto Nacional de Migración. De forma simultánea, la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria modificó la franquicia terrestre de 75 a 300 dólares para que quienes regresan al país puedan introducir mas mercancías.

La SCT, en tanto, recomendó a los automovilistas realizar una revisión mecánica vehicular antes de circular por las carreteras, utilizar el cinturón de seguridad y contar con herramientas básicas, para casos imprevistos.

A una semana de que se inicie el periodo vacacional de invierno, la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte afirmó que las medidas mínimas de seguridad que deben cumplir los automovilistas son: respetar el reglamento de tránsito y las señalizaciones, no conducir con exceso de velocidad o fatiga, no distraerse ni hablar por teléfono mientras se conduce.

El Operativo 30 Delta, de la SCT, consiste en enviar a diferentes puntos de las carreteras del país brigadas médicas para aplicar de forma aleatoria exámenes a los conductores del autotransporte federal, así como para verificar sus niveles de glucosa, signos vitales, condición física, fatiga, o si han ingerido algún tipo de droga o alcohol.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.